Cargando...
Para los trabajadores de la ANDE de la Subestación de San Lorenzo, las condiciones de trabajo continúan como si hace una semana no se hubiese quemado el depósito en donde estaban 20.000 transformadores, muchos de ellos, posiblemente con askarel, un aceite altamente tóxico. Pasó una semana del accidente y hasta hoy, desde la institución energética no han diseñado una estrategia para cuidar la salud de los casi 100 funcionarios que trabajan en esta Unidad, y que desde el día del incendio, siguen acudiendo a sus puestos laborales sin falta. Pero la vorágine de los acontecimientos, las noticias que surgen sobre la peligrosidad de lo que pudo haberse quemado en el lugar y la nula respuesta de las autoridades de la ANDE ante el pedido por resguardar a estos trabajadores, hace que todos ellos, hoy, estén sumidos en la preocupación.
Ayer, 21 de octubre, los operadores y coordinadores de la subestación de la CN/3 de Laurelty, lugar del siniestro, decidieron hacer una nota para solicitar una inspección médica a las autoridades. Enviaron el documento al jefe de la unidad, y "por su intermedio a quien corresponda", solicitando que se haga de forma urgente una revisión médica para todos los trabajadores. El documento fue firmado por unos 15 funcionarios -en representación de los 100 operarios- con copia al Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), a fin de que se pueda hacer caso al reclamo que realizan. Hasta hoy, en dicha subestación los obreros de la ANDE siguen trabajando sin resguardos médicos, sin protección ni ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades competentes.
“Exhortamos una rápida solución, hasta el 23 de octubre (mañana) fecha tope de realización de tomas de las muestras de cada funcionario que trabajó en el predio del siniestro, ya que estamos a escasos metros del lugar, caso contrario, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, tales como permanecer sin actividad frente al predio de la empresa hasta lograr se cumpla el objetivo”, dice parte de la nota remitida por los obreros de la ANDE.
El Ingeniero Fabián Cáceres, director de Planificación del ente energético, dijo a ABC Digital que desconoce la situación que atañe a estos funcionarios pero que sabe de que hay instrucciones precisas para que cada jefe de área haga cumplir con las atenciones médicas correspondientes, sobre todo, de quienes estuvieron en el lugar del incendio y de quienes siguen trabajando en la zona.
Por otro lado, Cáceres aseguró además que existe una recomendación de la SEAM para concentrar todos los transformadores de la ANDE en un solo lugar, por lo que están empezando a trabajar para llevar aquellos equipos que ya no se usan hasta la subestación en donde se produjo el siniestro. “La SEAM nos recomendó tener todos los transformadores en desuso en un solo lugar y en lo posible hacer la destrucción definitiva de los mismos ahí, estamos viendo para traer todos los transformadores en la Subestación de San Lorenzo, tal como nos recomendaron” dijo el funcionario.
La institución tiene al menos 27 "cementerios" de transformadores en todo el país. Tampoco se sabe qué cantidad de equipos contiene el aceite tóxico "askarel".