Cargando...
El documento, que consta de cinco biblioratos, tendrá entrada formal en la sesión de la cámara de la próxima semana y girado a comisiones para su análisis. Para que la intervención se haga efectiva por parte del Ejecutivo, la Cámara de Diputados debe dar su acuerdo por mayoría simple, según establece el artículo 165 de la Constitución.
El pedido de intervención de la administración de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod, fue presentado el 31 de mayo por un grupo de concejales locales ante el Ministerio del Interior, denunciando hechos de corrupción, como sobrefacturación de obras y servicios, violaciones a las leyes del país y licitaciones amañadas, entre otros varios puntos.
El Ejecutivo tenía seis días para pronunciar, pero dada la demora en responder, el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó una declaración instando al Ejecutivo a remitir a ese cuerpo legislativo los antecedentes del pedido.
De aprobar la Cámara Baja la intervención, la misma quedará a cargo del Poder Ejecutivo y no podrá durar más de 90 días.
El artículo 165 de la Constitución dispone también que de comprobarse grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de los bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta de votos podrá destituir a la intendenta McLeod.