Cargando...
De acuerdo a los datos del MOPC, la idea era que estos ingenieros vayan primeramente a especializarse a la mejor universidad de São Paulo (Brasil), para luego pasar a desarrollar funciones técnicas en la institución, tendientes a apuntalar el crecimiento en infraestructura que vive el país.
Estos profesionales fueron seleccionados luego de un concurso público de oposición a fines del año pasado. Al respecto, el titular de la cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, lamentó que la "politiquería frustre el sueño de jóvenes profesionales paraguayos".
El ministro afirmó que "necesitamos incorporar" a estos 120 ingenieros al plantel permanente del MOPC y con ellos dejar el conocimiento en la institución, además de sostener eso por 10 años. Advirtió que la aprobación del parlamento "era obligatoria" para crear esos cargos.
Añadió que la iniciativa se dio mediante un convenio que el MOPC firmó el año pasado con la Universidad de São Paulo. "Esta Universidad tiene el programa de ingeniería más prestigioso de Latinoamérica. Esa gente es fundamental para sostener este nivel de ejecución de obras que tenemos y poder mantenerlo por los próximos 10 años, con una inversión de US$ 1.000 millones al año, que es lo que nuestro país necesita", afirmó.
Dijo que negarle al ministerio la contratación de esos profesionales "es un contrasentido" si realmente al Parlamento le importa el desarrollo de nuestro país. "Le pregunto a ellos, cómo vamos a lograr eso si no podemos contratar a la gente capacitada", expresó.
En otro momento, al alto funcionario manifestó que el ministerio se está sosteniendo en la ejecución con mucha gente contratada afuera, a través de consultorías. "Eso no es sostenible. Necesitamos incorporar estos 120 ingenieros al plantel permanente y con esa gente dejar el conocimiento aquí en la institución", insistió.
Para Jiménez Gaona la decisión de los senadores "es claramente política", buscando lastimar la gestión del Gobierno y del ministerio a su cargo. "Tiene un trasfondo político. Es un lástima que no se comprenda la necesidad de separar la politiquería de las acciones que son políticas de Estado a largo plazo", lamentó.
Finalmente, anunció que para el presupuesto 2018 se incluyó la creación de estos cargos así como la contratación de esta gente. "Esperamos con la aprobación de ese presupuesto se respete la propuesta que hace el MOPC, que más que una propuesta es una necesidad", recalcó.
Consultada sobre el tema, la senadora liberal, Blanca Lila Mignarro, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, afirmó que este rechazo es producto de las internas coloradas, dominadas por los movimientos Honor Colorado, dirigido por el presidente Horacio Cartes, y Colorado Añeteté, liderado por el senador y precandidado Mario Abdo Benítez.
La legisladora manifestó que el pedido tenía dictamen favorable de la comisión, pero no se aprobó. "Es resultado de la pelea entre cartistas y no cartistas, que es muy fuerte, y a eso se han sumado algunos de la oposición", dijo.
Preguntada si alguien argumentó que más bien la ampliación podría prestarse al despilfarro de dinero, Mignarro contestó: "Es para contratar profesionales técnicos, no es para cualquier cosa. Aún así se votó en contra y se recomendó que el pedido se envié a la Bicameral para su mejor estudio".
Requerida sobre quiénes fueron los que votaron en contra, la senadora afirmó que no recuerda, porque la votación se hizo "a mano alzada", y no se llegó a alcanzar los votos para la aprobación.