Antecedentes del candidato a ministro

Estudiantes universitarios salieron al paso de los rumores de que Óscar Bogado Fleitas sería el nuevo ministro de Educación, recordando que el hombre tiene varios antecedentes. Bogado expresó hoy que sueña con asumir el MEC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Oscar Bogado, par evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) por la carrera de Derecho y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, declaró este jueves a ABC Cardinal que su sueño siempre fue ser ministro de Educación.

Ante los rumores de que esto se concrete, el “Movimiento Derecho UNA Cambia” emitió un comunicado en el que manifiesta su enérgico rechazo al nombramiento de Bogado. Recordaron que el mismo fue denunciado por su actitud autoritaria, nepotismo y corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Leonardo Gómez, miembro del citado movimiento, calificó de “gran retroceso” el nombramiento de Bogado, quien, afirmaron, tenía tanta responsabilidad como el exrector Froilán Peralta en los actos que se cometían en la UNA. “Él está siendo investigado, sus datos fueron arrimados a la Fiscalía”, puntualizó.

“Siempre me ha interesado alguna vez dirigir los destinos de la educación”, dijo Bogado Fleitas en conversación con la 730 AM. Sin embargo, además de sus anhelos de llegar a ser algún día titular de la cartera de Educación a Bogado también le acompañan varios antecedentes y denuncias que obligaron a su separación del cargo de director académico de la Facultad de Derecho de la UNA.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color y que forman parte de las denuncias que realizaron estudiantes de esa casa de estudios durante las manifestaciones desatadas el año pasado, Bogado Fleitas se habría encargado de ubicar a al menos una docena de parientes dentro de la Facultad de Derecho de la UNA, entre sobrinos, primos y parientes políticos. La mayoría de ellos cuentan con rubros docentes y, en algunos casos, figuran con doble remuneración apareciendo como mozos y al mismo tiempo como docentes en el Rectorado de la UNA.

Alumnos que solicitaron el resguardo de su identidad por temor a posibles represalias, señalaron además que Bogado Fleitas hacía las veces de padrino de varios “caudillos” estudiantiles dentro de la Facultad de Derecho, entre ellos varios que se encargaron de irrumpir la asamblea en la que grupos independientes iban a denunciarlo y solicitar su apartamiento del cargo.

Según las denuncias, el director académico con permiso de Derecho UNA cada año lanzaba una nueva edición de un libro sobre derecho aeronáutico de su autoría y obligaba a sus alumnos a comprar la última edición del mismo, caso contrario no tenían derecho a rendir ya que el examen se realizaba a libro abierto.

En conversación con ABC Cardinal, Bogado Fleitas dijo estar esperando aún el resultado de las denuncias que habían presentado los estudiantes y recordó que la Constitución Nacional establece el derecho a la presunción de inocencia. Sin embargo, en la Facultad de Derecho, casi la única facultad en la que las manifestaciones estudiantiles de 2015 no produjeron cambios, nunca le notificó sobre la apertura de sumario alguno –según expresó él mismo- y los alumnos denuncian en que la situación camina al “oparei”, con lo que podría volver a ocupar el cargo.

Durante los años en los que ocupaba el cargo de director del turno tarde en el Colegio Nacional de la Capital, Bogado ya había sido denunciado por prácticas autoritarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...