Cargando...
En contacto telefónico con Canal 100, Uribe brindó su experiencia en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia (FARC).
El exgobernante colombiano (2002-2010) sintetizó su fórmula en tres grandes elementos: mayor seguridad, promoción de inversiones y mejoras sociales. “Colombia mejoró con estas tres políticas”, sostuvo.
Sobre la militarización, Uribe fue tajante al señalar que las FF.AA. deben intervenir en crisis de seguridad interna provocadas por bancas criminales como el EPP.
“Las fuerzas militares están creadas para defender a los países de los ataques de soberanía. La soberanía no solo se ve afectada por la guerra externa, sino por la criminalidad doméstica”, argumentó.
Advirtió que este tipo de criminalidad “pone en riesgo las propias instituciones del Estado”.
“Nosotros en Colombia procedimos con todas las fuerzas militares y policiales. Ante una amenaza, como el narcoterrorismo, es absolutamente indispensable mezclas todas las fuerzas”, aseveró.
Uribe aclaró que la lucha contra las bandas criminales no debe limitarse al despliegue de fuerzas militares.
“Tiene que haber una política integral, una política de seguridad, de promoción de inversiones, nutrición infantil, salud para todos, educación”, sostuvo.
Señaló que la intención debe ser rescatar a los pobladores de la pobreza y brindarles alternativas viables, a fin de evitar que “tengan que vincularse al terrorismo”.
Uribe aclaró que con las bandas criminales solo puede negociarse su sometimiento a la justicia y el orden.
Señaló que los gobiernos no deben titubear en la lucha, ya que el ablandamiento puede hacer crecer aún más a los grupos.
“Frente al terrorismo no puede haber apaciguamiento. Hay que enfrentarlo con toda la severidad”, sostuvo.
Ratificó que si las autoridades son “permisivas”, la violencia puede crecer aún más.