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Al terminar el bacheo hace un mes, trabajo realizado por el consorcio Concret Mix S.A. y Ocho A S.A., habían quedado numerosos baches fuera de contrato, por el rápido avance de destrucción que experimenta actualmente la capa asfáltica de la Transchaco, y fueron llenados provisoriamente con material frezado, rechazo de asfalto o simplemente con piedras y arena.
Anteriormente, tanto los supervisores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Losnardi Colman y Duilio Pereira, como el fiscal de Obras Miguel Siejar, de la consultora Consorcio Occidental, y los mismos ingenieros del contratista como Fernando Molinas y Luis Petengil, habían asegurado que todos los baches a lo largo de este tramo de 200 km serían cerrados como debe ser.
Los baches provisoriamente cerrados, como así también numerosos otros sellados con capa asfáltica como corresponde, ya están abriéndose otra vez en varios lugares de la Transchaco. El jefe de Conservación de Rutas del MOPC, Julio Ríos, y el fiscal de Obras Miguel Siejar habían asegurado que el consorcio está obligado durante un año a volver a cerrar los baches, que se abren otra vez y que fueron atacados contractualmente.
Actualmente, estos baches se abren y crecen rápidamente. Ríos también había prometido que los baches no atacados contractualmente quedarían de vuelta a cargo del MOPC, que seguiría con el mantenimiento de la ruta con equipos móviles. El bacheo de este tramo fue adjudicado al consorcio Concret Mix S.A. y Ocho A S.A o por G. 74.790 millones, ampliado despues por 20%, alcanzando un monto final de G. 89.790 millones. La consultora fiscalizadora Consorcio Occidental fue adjudicada por un monto de G. 700 millones.
En las actuales condiciones, la Transchaco no puede quedar sin atención, necesita de un mantenimiento a diario. A esto se suma la preocupación por la reconstrucción completa de la ruta, obra que ya fue licitada pero su adjudicación se hace esperar.