Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, habló sobre algunos temas tratados ayer en el consejo de ministros y, en paralelo, la reunión de representantes del Estado con camioneros, quienes pidieron al Estado que vuelva a ser regulador del precio del combustible a través de Petropar.
Lea más: Pese a libre mercado, embretan a Petropar para fijar precio de diésel
Dijo que, tras la salida del encuentro en el que estaban los ministros, vieron la postura del Equipo Económico de que no hay ningún motivo para que el Estado vuelva a ocupar ese rol, porque consideran que esto no hará que se detenga el aumento del precio del petróleo internacional o el costo del dólar.
Lea más: Suba del diésel, en suspenso
"Entonces, no hay una intención del Estado de volver a ese rol regulador que hubo durante mucho tiempo en el gobierno anterior y que fue liberado incluso antes del cambio de gobierno; por lo tanto, hay una relación de mercado en ese momento. Ese fue el anuncio que hicimos ayer junto con el ministro de Hacienda", enfatizó.
Lea más: Privados “patean tablero” del MIC, ante lo que consideran una jugada política
En relación al precio del combustible, dijo que los operadores deben lidiar con sus costos y buscar ser competitivos.
"Como mencioné, los operadores del mercado, sean tanto los privados como el caso de Petropar, tienen que lidiar con sus costos, tienen que ser competitivos y tienen que poder entender las fuerzas que no controlan y actuar en torno a eso. Entonces, es Petropar que va a anunciar el cambio de precio cuando corresponda y los privados ya lo están haciendo", subrayó.
Lea más: Ejecutivo libera el precio de la nafta común
Acotó que, según lo manifestado por la titular de Petropar, Patricia Samudio, entendió que esta semana se anunciará el nuevo precio de la firma; no obstante, no quiso dar más datos al respecto.