Raudal se llevó muro que costó G. 1.000 millones a Comuna de Lambaré

La última lluvia arrastró un muro de contención construido el año pasado por el intendente lambareño, Armando Gómez. En julio último ya se había resquebrajado parte de la estructura y Gómez habló de "sabotaje". Investiga el caso la fiscala Blanca Agüero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Solo tierra, arena y restos de cemento quedaron en el barranco del arroyo Lambaré, sobre la calle Vencedores del Chaco, donde la Comuna lambareña invirtió G. 1.000 millones en la construcción de un muro de contención.

El dinero fue entregado por el intendente liberal, Armando Gómez, a la comisión vecinal San Vicente de Paul, que adjudicó la obra de forma directa, sin licitación, a tres empresas (Las Primas, Mármol y Coinser) vinculadas a familiares del candidato a la Gobernación de Central, Líder Amarilla Ríos, de la misma agrupación política del intendente Gómez.

Uno de los contratos fue otorgado de forma directa por la Municipalidad a una empresa denominada Clase A, según la carpeta de investigación fiscal. La licitación bajo la figura de la excepción rechazó por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero aun así la Comuna siguió con la ejecución del contrato.

En julio pasado, cuando este diario se hizo eco del resquebrajamiento del muro, el intendente Gómez habló de un “sabotaje para perjudicarle”. Cinco meses después, la semana pasada, el muro desapareció tras una copiosa lluvia.

La fiscala Blanca Agüero explicó a ABC que el intendente está imputado en este caso por lesión de confianza. Como ordenador de gastos, no debió entregar dinero a una comisión comisión vecinal para ejecutar obras porque las leyes lo prohíben, hasta el propio Ministerio de Hacienda que le transfiere los Royalties. “Como la Ley 2.051 establece un tope para las adjudicaciones directas, entonces la intendencia parceló la obra para adjudicar de forma directa sin licitación o entregar el dinero a las comisiones vecinales para la ejecuten. Esta es una práctica ilegal de todas las Municipalidades del país”, dijo la agente fiscal.

Los datos dan cuenta de que la persona que firmó el contrato con los vecinos por la empresa Las Primas SRL fue Renán Leguizamón, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS). Pero quien dirigió la ejecución de la obra fue Gerardo Aguilar, un estudiante de tercer año de la Universidad del Pacífico (UPAP).

De acuerdo a datos extraoficiales, los verdaderos propietarios de la empresa Las Primas son el concejal departamental de Caaguazú por el Partido Colorado (de Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo) y su esposa Neyde Amarilla Ríos, hermana de Líder Amarilla Ríos, exintendente de Villa Elisa y actual candidato a la Gobernación del Departamento Central, por el equipo del senador liberal Blas Llano, extitular del PLRA.

Las Primas SRL fue constituida en 2009 con un capital de G. 30 millones y sede en Coronel Oviedo. Tiene tres accionistas, según documentaciones de los Registros Públicos: Carlos Ramón Coronel Benítez, su esposa Neyde Amarilla Ríos y Mirian Talavera Moráez. La fiscala Agüero señaló que en pocos días más le entregarán la pericia técnica de la obra que había solicitado. Luego de analizar decidirá sobre la ampliación de la imputación a los responsables de las empresas involucradas, los responsables de la comisión vecinal y la posterior acusación de todos los responsables del posible fraude perpetrado contra los contribuyentes lambareños.

Los vecinos creen que el intendente debe solventar los gastos de un nuevo muro de contención por haber hecho mal su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...