Cargando...
“No creo que me puedan llamar para orientarme, ningún dirigente del PLRA ni de otros sectores”, prometió Manuel Ramírez Candia, candidato a ministro de la Corte Suprema que hasta ahora contaría con la mayor cantidad de votos. El mismo es miembro del Partido Liberal Radical Auténtico.
Lea más: El oficialismo respalda a Ramírez Candia y Jiménez
Aseguró que durante estos 22 años que se desempeñó como miembro del Tribunal de Apelaciones en Coronel Oviedo nunca recibió ninguna llamada “para orientarme política ni jurídicamente. Además, quienes llaman conocen a los magistrados judiciales, ya saben a quién llamar y a quién no”, consideró.
Sobre la inamovilidad de los ministros de la Corte, consideró que, a su modo de ver y conforme a la Constitución Nacional, cada mandato para magistrados es de solo cinco años. “El artículo 262 establece dos causales sancionadoras: la primera es vía juicio político y la segunda es una causal biológica, hasta los 65 años de edad”, detalló.
Lea más: CSJ: candidatos en la mira
Para el Dr. Ramírez Candia, los artículos 252 y 261, siempre debatidos, no son contradictorios en ningún punto y, si no se extiende el mandato cada cinco años, ya implica la cesación del cargo.
En cuanto a la reelección presidencial vía enmienda constitucional, aseguró que “no procede”, ya que la Carta Magna es clara y no se puede utilizar esa vía para modificar la duración de un mandato.
En lo referente a la elección de ministros, señaló que solo la primera etapa de concurso tiene criterios subjetivos, ya que se evalúa la formación académica y capacidad profesional. Sin embargo, las audiencias públicas y el examen psicotécnico ya no tiene puntuaciones ni criterios específicos para la evaluación.
Lea más: Llegan las ternas al Senado
Las bancadas coloradas de Añetete e “independiente” y del PLRA aseguran mayoría adelantaron que respaldarán la designación para la Corte Suprema de Justicia de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez.