Cargando...
La legisladora presentó hoy fotos ante el pleno del Senado en las que se observan a campesinos fallecidos durante el enfrentamiento en Marina Cué. Una de ellas, muestra a dos personas, supuestamente muertas, en el suelo con las manos atadas con precintas de plástico.
Al respecto, el agente del Ministerio Público, y encargado de la investigación, indicó que la última imagen corresponde el momento mismo en que la Policía Nacional detuvo a los dos labriegos.
“Las personas que aparecen con cintillas no fueron ejecutadas, yo tengo las filmaciones de ese momento. Actualmente ellos están procesados”, precisó el fiscal.
En otro momento, sostuvo que durante en enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty no hubo ejecuciones.
“Nuestro propio informe de criminalística nos dice que los cuerpos de los abatidos por disparos, por parte de la policía y ocupantes, se realizaron entre 10 a 15 metros de distancia. Si hubiese sido a 'quemarropa' tendríamos demasiadas evidencias”, explicó Rachid, en comunicación con 780 AM.
Desirée Masi, senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), dijo durante la sesión de este jueves que lo que pasó en Curuguaty en junio de 2012 fue una ejecución, según lo que se pudo ver en fotos inéditas a las que accedieron recientemente.
Estas imágenes fueron acercadas a los senadores esta semana, explicó Masi. Anunció que presentarán los archivos como pruebas para la investigación que desde hace años se lleva adelante.
La parlamentaria explicó que en las imágenes se puede ver que los cuerpos tenían las manos esposadas, lo cual es una clara señal de que las víctimas fueron ejecutadas, no precisamente heridas en un enfrentamiento.
Que haya habido una ejecución en plena democracia es una violación al estado de derecho, resaltó la legisladora.
Un hábeas corpus a favor de los presos por la matanza en Curuguaty, que realizan actualmente una huelga de hambre, fue presentado el abogado defensor.
Con respaldo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el abogado Vicente Morales presentó el hábeas corpus genérico a favor de los campesinos Arnaldo Quintana, Rubén Villalba, Néstor Castro, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori.
Los cinco campesinos mencionados están procesados por la matanza en Marina Cué, distrito de Curuguaty. Desde hace casi un mes, los acusados realizan una huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú, solicitando un arresto domiciliario.