Cargando...
La Cámara Diputados en su sesión ordinaria de la fecha suspendió los fueros al parlamentario Ulises Quintana (Colorado Añetete) tras la solicitud que él mismo hizo en la plenaria. Todos los presentes votaron por el desafuero de su colega.
Lea más: Quintana pide su desafuero
El diputado fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por estar supuestamente implicado en la red del narcotráfico de Alto Paraná. Por esa razón, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Quintana y señaló que no habría medida alternativa, sin embargo, eso deberá decidirlo el juez.
Lea más: Diputado podría ir directo a la cárcel
Durante el debate, la legisladora Kattya González dijo que el Ministerio Público le debe al país seguridad jurídica y protocolos de intervención. Además, María del Rocío Vallejo (PPQ) sostuvo que accedió a la imputación de Quintana y que no halló los elementos fácticos para calificar los hechos que se investigan.
"Espero que en este proceso se le dé las garantías al colega y se pueda decir por qué el colega hoy está imputado por tráfico de drogas. Cuáles son los hechos que se atribuyen para calificar esta conducta", puntualizó Vallejo.
Por su parte, Édgar Acosta (PLRA) también habló de su desconfianza hacia el Ministerio Público y aseguró que el Congreso acompañará el proceso de la Fiscalía.
El político colorado se vio involucrado tras el descubrimiento de que tenía en su poder una camioneta, propiedad de Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, sindicado como el presunto jefe de un esquema de narcotráfico desmantelado con el llamado Operativo Berilo.
Lea más: Diputado tendría la camioneta de un narco
Además fue Quintana quien llamó a la comisaría de Nueva Londres en la ocasión en que fue liberado Diego Miguel Medina Otazú, quien sería secretario de Cucho, cuando transportaba una suma de US$ 190.000 pero que los policías aseguraron que se trataba de US$ 19.000. En ese sentido, Selva Chaparro, jefa de la comisaría mencionada, había declarado que un político le preguntó el motivo de la detención de Medina.
Lea más: Quintana reconoce llamada
Entretanto, el diputado Quintana se declara inocente. Afirmó que no tiene nada que ocultar y que durante el proceso demostrará su inocencia.
Tras la votación, Ulises Quintana abandonó la sala de sesiones.