Quieren prohibir uso de armas a agentes de Senad

Un proyecto de ley presentado por el diputado liberal Víctor Ríos busca prohibir que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) porten armas y afines durante operativos. Es a raíz del fallido procedimiento en el que mataron a una niña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El diputado nacional del Partido Liberal, Víctor Ríos, presentó el proyecto de Ley “Que prohíbe a los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas, dependiente de la Presidencia de la República, la portación y/o tenencia de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”. Esto tras un fallido operativo en el que agentes de dicha institución asesinaron a una niña y dejaron gravemente herido a su tío, en Nueva Italia.

En esta misma línea, el senador Carlos Amarilla ya había adelantado un anteproyecto de ley por el que se elimina la institución antidrogas y se transfiere sus facultades a la Policía.

Según explicó Ríos, la intención es prohibir a los funcionarios de la Senad la portación y tenencia de armas de fuego es para los operativos antidrogas. Aseguró que con esto se busca poner límites al abuso de poder y la arbitrariedad que generalmente caracteriza a procedimientos antidrogas llevados a cabo por los agentes especiales. “De hecho, los agentes especiales de la Senad se tomaban atribuciones en contra de lo que reza la Constitución Nacional. Al no ser miembros activos de la fuerza pública, no se hallan facultados constitucional ni legalmente a portar armas y tener armas de fuego y demás”, justificó el parlamentario, según una publicación en la web de la Cámara de Diputados.

Cuestionó que sean las propias autoridades las que apañen las irregularidades cometidas en este marco. “En varias ocasiones, personalmente, le dije a Luis Rojas que sus agentes no están autorizados a portar armas, pero lamentablemente esto siguió hasta terminar en un desenlace trágico: la muerte de una niña”, lamentó.

Dijo no estar conforme con el decreto del Poder Ejecutivo, en el cual reconocen la situación y prohíben a los agentes antidrogas la portación de armas. “El decreto no es suficiente por dos motivos; primero, porque el mismo depende de la voluntad unilateral del Presidente de la República, en este caso, hoy se puede emitir y mañana derogarlo; y en segundo lugar, no establece sanciones a los que incumplen el decreto”, subrayó el congresista.

En esa línea, Ríos indicó que el documento legislativo que es impulsado señala, claramente, que los agentes especiales de la Senad no pueden portar armas por ningún motivo y que la violación de esta prohibición recibirá sanciones como penas establecidas en la Ley de Armas del Paraguay. “Con esto decimos que en materia de portación de armas los agentes especiales de la SENAD son iguales a cualquier paraguayo”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...