Cargando...
Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, conversó con ABC Televisión acerca de un plan que vienen desarrollando y que -aseguró- está teniendo resultados, aunque no da abasto para la gran cantidad de vertederos clandestinos que deben controlar.
Según Velázquez, a esta altura del año suelen contabilizar unos 450 “vertederos clandestinos” (lugares en la vía pública donde ciudadanos irresponsables abandonan sus desechos); sin embargo, en este momento hay cerca de 80% menos de lugares, afirmó.
Dijo que están notificando, entre otros, a frentistas de avenidas donde normalmente se contabiliza gran cantidad de estos minivertederos, como los de las avenidas Fernando de la Mora, Mariscal López, Eusebio Ayala y otras. También pide a la gente que planea hacer la acostumbrada “limpieza general de fin de año” y sacar gran cantidad de basura de sus casas que se comunique con la Dirección para solicitar, de manera gratuita, el retiro de esa basura.
La ordenanza 408 o "basura cero" prevé multas desde 1 hasta 2.700 jornales, lo que significa más de G. 120 millones; sin embargo, la sanción queda a cargo de un juzgado de paz. La Dirección de Aseo Urbano, con la Dirección de Gestión Ambiental y la Policía Municipal, se encargan del control.
Velázquez señaló que es difícil descubrir en flagrancia a quienes arrojan las basuras, pero las veces que lo han hecho han encontrado desde gente humilde hasta otra más pudiente que fueron identificadas y cuyos casos, remitidos a los juzgados. Dijo que normalmente la gente se da cuenta cuando alguien de la Municipalidad controla, entonces pasa de largo y busca otro lugar para dejar sus residuos. La idea es reducir paulatinamente esta costumbre, apuntó.