Cargando...
El gremio de los jubilados no está en contra de que exista un órgano rector, señalaron representantes de las diferentes organizaciones durante una visita a los estudios de ABC Cardinal. De lo que sí están en contra es de que el Poder Ejecutivo centralice el poder sobre los recursos.
El proyecto prevé un consejo que estará conformado por el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el ministro de Hacienda y por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), pero no se prevé la presencia de ningún representante de las cajas. Manifestaron que la Constitución Nacional expresa claramente que el IPS debe ser administrado por los principales actores, que serían los aportantes, empleadores y jubilados.
Desde el sector de los jubilados creen que con esto el Gobierno tendrá vía libre para utilizar los fondos de IPS; por ejemplo, los de jubilación. Se utilizarían para comprar bonos emitidos por el Estado a fin de que el Gobierno utilice ese dinero para obras estatales, pero sin las garantías necesarias para asegurar que después devolverán el dinero.
Dijeron que la gente debe hacerse una pregunta: ¿Le daría usted crédito a un moroso? Indicaron que el Estado tiene una gigantesca deuda histórica de cientos de millones de dólares que nunca pagó. Además, apuntaron a la mala administración de los recursos del Estado actualmente, por lo que no creen que éste deba tener ese poder.