Quejas por “inundación” de basura

Varios vecinos de Asunción denunciaron que están en la "dulce espera" en medio de bolsas de basura, debido a que desde hace varios días la municipalidad incumple con el servicio de recolección. La comuna promete regularizarse durante el fin de semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Stella Maris Azuaga, directora de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, reconoció que están con deficiencias en el servicio, aunque aseguró que durante el fin de semana ya la recolección será normalizada.

Explicó que el problema obedece a que los funcionarios municipales no trabajaron el lunes 8 de Diciembre, día de la Virgen de Caacupé, lo que generó que el sistema de trabajo sufriera variaciones en cuanto a la frecuencia en la circulación de los camiones recolectores.

Según dijo, los obreros ya tienen como costumbre no brindar servicio en la fecha central de las festividades de Caacupé, debido a que se acoplan a las celebraciones e incluso van hasta la basílica para honrar a la Virgen.

“Tuvimos un largo feriado; el fin de semana fue largo y luego vino el feriado que se incorporó”, refirió al señalar que quienes trabajaron acudieron a un determinado barrio el viernes 5 de diciembre recién el miércoles 10 volvieron a pasar. De esta manera, se generó una acumulación excesiva de residuos domiciliarios y la comuna aún no pudo regularizarse.

Insistió en que el lunes ya el servicio se normalizará en su totalidad e inclusive aseguró que no se tendrá inconveniente alguno durante las fiestas de Año Nuevo y Navidad. Mencionó que el 24 y 31 de diciembre la recolección será normal. El 25 de diciembre y el 1 de enero se establecerá una jornada similar a la dominical, es decir con una cuadrilla de guardia.

Sobre la cantidad de mangos que actualmente cubren las calles de la capital, debido a la época propia de fruta, la funcionaria pidió el apoyo de la ciudadanía, con la limpieza de las veredas. “Nosotros levantamos todo, pero apelamos a que por favor recojan la basura frente a su domicilio; nosotros levantamos y limpiamos las calles, pero apelamos a la ayuda de la gente”, insistió.

Señaló que “no es lo mismo recoger la fruta del mango que un mango ya pisado por un vehículo”, por lo que pidió nuevamente que la población al menos recoja las frutas en bolsas para su posterior recolección por parte de los funcionarios municipales.

Azuaga consideró que la limpieza de las calles será más efectiva con la colaboración de los propios asuncenos.

Por otra parte, se refirió a la costumbre de muchos de tirar sus basuras en los raudales, lo que luego genera topanamientos en los registros de desagüe, con los consecuentes desbordes en días de lluvias. “No arrojen su basura a los raudales; la gente tiene la costumbre de que -apenas llueve- ya sacan su basura y tiran al agua”, lamentó.

Aseguró además que la comuna trabaja en el combate de los vertederos clandestinos, que también generan complicaciones durante las jornadas con precipitaciones intensas, debido a que las aguas igualmente arrastran los residuos. “Este es un trabajo compartido, una alianza que tenemos que encaminar con la ciudadanía”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...