Transportistas se desentienden sobre vueltos

Son constantes las quejas de los pasajeros contra la actitud de choferes de no proveer vueltos bajo el argumento de “no tener sencillo”. Los transportistas, por su parte, trasladan al pasajero la responsabilidad de abonar el monto justo por el boleto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

César Ruiz Díaz, gerente de Cetrapam, señaló que la escasez de monedas para el pago del pasaje no es responsabilidad de los choferes, así como tampoco de los usuarios, pero que “es más fácil para el pasajero munirse del sencillo antes de abordar un ómnibus, antes que dejar la carga en manos del chofer, que está manejando”.

Le inquirimos si no sería más bien responsabilidad de los empresarios hacer la gestión de conseguir suficiente cambio para sus choferes de manera a garantizar un buen servicio a los pasajeros. Sobre el punto, Ruiz Díaz insistió en que “también corresponde a los pasajeros subir con el dinero justo. En cualquier parte del mundo sucede esa situación. Hay que reconocer: hay pasajeros que suben y te pagan con billetes de G. 50.000, G. 10.000, complicando la vida al chofer”.

Si bien defendió a su sector, posteriormente Ruiz Díaz reconoció que para solucionar la carencia de monedas “corresponde que colaboremos ambos: el sector empresarial y también el de los pasajeros”.

Esta mañana, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, declaró que hay 140 millones de monedas de G. 100 en circulación y que cualquier persona puede acercarse hasta la sede a solicitar cambio de billetes por monedas. Sobre el punto, le cuestionamos a Ruiz Díaz por qué motivos los empresarios no hacen esa misma gestión y solicitan al banco las monedas que necesitan. Ruiz Díaz continuó con la misma postura, insistiendo en que al pasajero le resultaría “más sencillo” tomarse este trabajo.

“Debemos buscar los mecanismos, pero la solución definitiva a toda esta parafernalia de discusión es la implementación del billetaje electrónico, donde ya todo el mundo se olvidará de las monedas, los billetes, los cheques, todo”, apuntó en otro momento de la nota, en que se refirió a este sistema de pago de pasajes e informó que, lejos de ser un proyecto, es más que factible que este nuevo sistema comience a funcionar este año. “Mañana me reúno con el viceministro de Transporte, Agustín Encina, para fijar una fecha de firma del contrato para dar inicio al proveedor de servicios, su llegada al país y su implementación”, adelantó el presidente de Cetrapam.

Ruiz Díaz informó que el sistema de billetaje electrónico será una inversión exclusiva del sector de los transportistas. “Se requiere más de US$ 10 millones, que en un 100% correrán por cuenta de nuestro sector. El Estado no gastará nada en este sistema”, explicó y añadió que la implementación no aumentaría el precio del pasaje. “La ley que regula el billetaje electrónico prevé taxativamente que ningún costo para la implementación del billetaje electrónico puede trasladarse para la economía del usuario”, apuntó.

El billete electrónico en Paraguay sería muy semejante al sistema que se utiliza en Buenos Aires, Argentina, con la tarjeta Sube. La diferencia sería que esta será una tarjeta de recarga para todo servicio. “Podrán usarla para ir al supermercado, para el shopping, funcionará de acuerdo a la cantidad de dinero que se le cargue”, mencionó el presidente de Cetrapam. Recordemos que este martes el pasaje bajó a G. 2.100 para el servicio común y a G. 3.300 para el servicio diferenciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...