Cargando...
Las imágenes (ver video y fotos) fueron tomadas por denunciantes que prefirieron el anonimato, ya que la empresa es conocida por mantener una buena relación con las autoridades locales, especialmente los miembros del “Clan Núñez”, quienes hasta ahora tienen influencia en la zona y son bastante cercanos al presidente Horacio Cartes. Actualmente, el intendente es Ricardo Núñez, quien será reemplazado por el intendente electo Esteban Ríos, candidato por la Alianza para Todos.
En el pasado, esta empresa ya había recibido llamados de atención por parte de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Fiscalía del Ambiente. Esta vez, según los denunciantes, podría estar ocurriendo una situación similar a la del vertedero Cateura, en Asunción: se teme que los desechos de las piletas de lixiviado estén llegando a la naturaleza, es decir a las plantas y a los cauces hídricos.
La SEAM intervino hoy el lugar, y según el fiscalizador Julio Mareco, la empresa incurre en varias faltas ambientales, y será posiblemente sancionada y multada. Un equipo de ABC Color acompañó el procedimiento, pero solo pudo llegar hasta la entrada del predio. Tras el operativo, los técnicos de la mencionada institución se reunieron para analizar lo recabado.
Un informe preliminar de la fiscalización realizada por la SEAM indica que se constató “el incumplimiento del Plan de Gestión Ambiental”. El Farol S.A. está ubicado a 23 kilómetros de Asunción, en Remansito, y funciona dentro del predio del Ministerio de Defensa. Recibe basura de gran parte del departamento Central.
El plan de gestión que la empresa no cumple, según esta verificación “incluye medidas de mitigación y otras, para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, como el agua, el aire, el suelo y el medio biótico”, indica el informe preliminar dado a conocer hoy tras la reunión de los técnicos.
Se observó un problema similar al que ocurre en Cateura, en el sentido de que los desechos de la pileta de lixiviado están amenazando a la naturaleza. “Se observó deficiente gestión del lixiviado que se genera en los módulos que están en operación, ya que no cuentan con sistema de drenaje, contención, y recolección y disposición final adecuada; se observaron varios puntos de infiltración de los lixiviados y que son conducidos fuera del área del relleno a campo abierto”, menciona el mismo informe.
También se observaron faltas demasiado básicas, que comete cualquier ciudadano, pero que en este caso las comete una empresa encargada de gestión de residuos: “Se observaron lotes de cubiertas (neumáticos en desuso) acumulados a la intermperie en un sector del predio”. El proyecto sin embargo cuenta con licencia ambiental según declaración Nº 1881/14.
Adelaida Cañete es la responsable de la empresa. La mujer se negó a firmar el acta de intervención de hoy, informaron los fiscalizadores. Por esa razón, recibieron la notificación para que presenten en la SEAM su descargo.
Antes de la intervención, ABC Color se puso en contacto con Cañete, quien manifestó estar en conocimiento de la denuncia. Dijo que la SEAM ya había verificado hace algunos días la zona, y no encontró ninguna falta. “Encontraron que estaba todo bien y se retiraron”, aseguró.
Al ser consultada acerca de que si las recientes lluvias provocaron algún tipo de desborde de las piletas, la mujer ya no quiso contestar y dijo que enviaría el acta del primer procedimiento de la SEAM. Efectivamente, remitió un documento, en el que se lee que “no se observó desborde de líquido en ninguna de las piletas”.