Cargando...
Las heladas de las últimas semanas, ocasionaron una intensa sequía en los pastizales de todo el país. Este fenómeno provoca que los campos estén susceptibles a ser afectados por incendios espontáneos con más frecuencia que nunca.
El capitán de la 6º Compañía de Bomberos de Hohenau, Christian Nikolaus, especialista en incendios forestales, nos brindó una serie de recomendaciones para, en primer lugar, prevenir el inicio de estos siniestros, y en segunda instancia, evitar que su ocurrencia nos exponga a otros accidentes, como los de tránsito.
Limpieza: La principal recomendación para prevenir los incendios espontáneos es cortar los pastizales, cuidarlos mantenerlos limpios. De esa manera se evita el riesgo de que las llamas se generen por la mínima chispa, que incluso puede ser una colilla de cigarrillo.
En el caso de que el incendio no se haya podido evitar, el primer paso es evitar la circulación de vehículos en la zona, menos aún, si estos van a altas velocidades.
Si hay posibilidades de desviar el tránsito, es la mejor opción, aunque no siempre hay tramos para el desvío.
La conciencia de la gente es la clave. El capitán de bomberos refirió que tristemente, hay personas que aprovechan justamente la sequía de los pastizales para encender el fuego, ya que es “más rápido”.
“Eso es lo que tenemos que tratar de cuidar y evitar. Hay gente a la que le es mas fácil prenderle fuego a su campo porque limpia mucho más rápido”.
Estas prácticas de inconsciencia de la ciudadanía deben ser monitoreadas por entidades como la Secretaría del Ambiente (Seam) que están en la obligación de tomar cartas en el asunto.