Cargando...
El obispo de Misiones y Ñeembucú dijo que hay que recordar y tener la memoria viva para que no vuelva el pasado, la dictadura, que fue la “paz del sepulcro”.
Medina participó del panel debate organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede en San Juan Bautista, Misiones. También habló el periodista Alcibidades González Delvalle, quien disertó sobre el periodismo en la actualidad.
El monseñor Medina hizo un llamado a mantener la memoria y no olvidar el pasado tenebroso del régimen de Stroessner, que sembró el miedo en la sociedad paraguaya.
Recordó que durante la dictadura se cerraron medios como ABC Color, Radio Ñanduti y Sendero, periódico de la Iglesia Católica.
“En plena dictadura nosotros formamos Prodemos, cuyo significado fue en defensa del pueblo y de los Derechos Humanos”, indicó el obispo.
Añadió que la organización lanzó una revista clandestina, “Nuestro Tiempo”, para luchar contra la dictadura y recordó que el régimen de Stroessner tuvo “pyragues” en todas partes.
Manifestó que los soplones tuvieron tanto poder que podían mandar preso a cualquiera, bajo la acusación de “comunista”.
“En aquella época, pensar diferente al dictador era contrario al sistema y era acusado de comunista de contrera y traidor”, dijo el religioso.
Añadió además que, en la actualidad, pensar diferente y hablar del socialismo o del humanismo es asociado con ideas de Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, mandatarios de Venezuela, Ecuador y Argentina, respectivamente.
Explicó que la Comisión Verdad y Justicia, como una forma de cooperar con la libertad y la democracia, realizó investigaciones y publicó en ocho volúmenes la historia del régimen de Stroessner, “porque lo que se olvida, se repite”.
Agregó que la Comisión logró que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) incluya en el programa de estudio de la secundaria “El autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay”.
Medina felicitó a los estudiantes de la Facultad de Filosofía por debatir sobre temas como la dictadura y el periodismo. Exhortó a tener criterios propios y tratar de analizar en el disenso, luchar por los valores éticos y morales para construir una sociedad mejor.