Cargando...
El periodismo desarrollado por Medina molestaba a los grupos mafiosos que operan en Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypehú, Yasy Cañy y otros distritos del departamento de Canindeyú, ya que sus publicaciones reflejaban el narcotráfico que mantiene dominada a la zona y expande el miedo. Medina también destapaba los casos de rollotráfico, la corrupción imperante en municipalidades, las fumigaciones de cultivos extensivos sin respetar las leyes ambientales, etc.
Sus publicaciones sobre el imperio del narcotráfico terminaron por costarle la vida. A su trágico final le precedieron años de amenazas de muerte, como las del intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta Marqués (ANR), cuyo nombre es asociado constantemente al narcotráfico y al sicariato. Es hermano del narco capturado en Brasil Wilson Acosta Marqués.
En febrero de 2011 fueron hallados enterrados restos de personas asesinadas en una propiedad del padre del jefe comunal, Vidal Acosta González. El intendente y su padre fueron detenidos y posteriormente imputados por el caso.
Las últimas publicaciones se referían a plantaciones de marihuana en la reserva del Mbaracayú, con centros de acopio clandestino que funcionaban con una impunidad sorprendente.
Medina fue amenazado de muerte y obligado a refugiarse a raíz de la publicación de una incautación de 3.781 kilos de marihuana ocurrida el 14 de octubre de 2013.
Fue capturado entonces José Antonio Osmik Galeano (31), domiciliado en la ciudad de Curuguaty, quien transportaba la “macoña” en la carrocería de su camión Scania, blanco, con matrícula provisoria POE 926.
Por la publicación de un operativo que permitió la incautación de casi 3.000 kilos de panes de la hierba prohibida también recibió amenazas de muerte.
Aquella intervención se había realizado en la propiedad del conocido corredor de motocross de Curuguaty, Avilio Manuel Espíndola Isasi, de 31 años, alias “Baby”, oriundo de la ciudad de Capitán Bado, quien se encuentra prófugo.