Proyecto de viviendas para madres solteras, rumbo al olvido

AYOLAS. El proyecto de 100 viviendas destinadas a madres y padres solteros, impulsado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en 2014, va directo al olvido.

Cargando...

El ente, pese a no tener terreno, había exigido a las posibles beneficiadas la suma inicial de G. 500.000 (requisito establecido por el Fondo Nacional de la Vivienda) para poder estar en la lista de los favorecidos; de lo contrario, se les daría el lugar a otras personas que están en la lista de espera.

Fuentes señalan que el proyecto Niño Jesús 1, 2, y 3 no está dentro de los propósitos de Horacio Cartes, por tratarse de un plan del gobierno anterior. “Debido a que somos familias de muy escasos recursos tuvimos que formar grupos de trabajos para vender chipa, sopa paraguaya, pollada, asadito y, de esa forma, poder juntar lo que nos exigía la Senavitat”, expresó una de las madres.

Comentó que desde la Secretaría Nacional de la Vivienda habían manifestado que estaban buscando un terreno para comprar, que debería reunir varios requisitos que establece la institución para la adquisición. Sin embargo, tiempo después, le manifestaron que era la municipalidad la que debía comprar el terreno.

En junio de 2015, el Dr. Enrique Mercado, de Senavitat, manifestó que el proyecto “Niño Jesús” todavía no había sido aprobado, ya que se encontraba en su etapa inicial y todavía debía pasar por la Dirección General de Programa Habitacional y por la Dirección Social y Dirección General Técnica, que eran las encargadas de dictaminar que se apruebe.

El encargado del área de Transparencia de Senavitat, Adolfo Sauer, señaló que el proyecto no está avanzando debido a que el ente privado perteneciente a Cesarina Barreto de Enciso, que había presentado un terreno que consiste en una reserva boscosa, aparte de tener otros cuestionamientos técnicos, motivo por el que se aguarda que el ente presente otra carta oferta de algún inmueble para que evalúe el predio y el precio, que esteé cerca de una zona urbana para que pueda acceder a los servicios públicos.

Por su parte, Barreto señaló que ya presentó a la Senavitat otro terreno al que se le realizó todos los estudios de impacto ambiental, fraccionamiento y otros estudios, y por ese terreno se está buscando que la municipalidad compre a través de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), y en este momento está aguardando una comunicación del intendente Carlos Duarte (ANR) para saber cómo avanzan los trámites para la compra del inmueble y así comenzar a construir las casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...