Cargando...
En octubre de 2016 se había presentado por el Ejecutivo el proyecto para crear un Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones y una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, comentó Luis Tavella, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Es un tema que se negoció en todo el 2017”, destacó.
Lea más: Avanza superintendencia de los fondos jubilatorios
Comentó que luego fue retirado el proyecto y se inició una mesa de negociación entre el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, el sector empresarial y jubilatorio. “Esa mesa estaba definida sobre cuatro puntos que eran negociables y que consideramos vidriosos. Se negoció durante todo el 2017 y en noviembre no pudimos ponernos de acuerdo. Entonces, el Ejecutivo introdujo el proyecto que tenían directamente en el Parlamento y nos dijo que nosotros introduzcamos el nuestro y luego el Parlamento lo iba a decidir”, relató.
El miembro de la UIP señaló que la aprobación de Diputados los tomó por sorpresa, puesto que se encontraban aún negociando los puntos del proyecto. “Estábamos en una suerte de diálogo, de ida y vuelta”, afirmó en contacto con ABC Cardinal.
Tavella reiteró que no están en contra de la creación de la Superintendencia, puesto que creen que es necesaria, pero hay varios puntos del proyecto que deben ser aún discutidos y negociados. “Es importante pero no en estas condiciones”, acotó.