Cargando...
"Uno de los principales objetivos es apuntalar todo lo que es infraestructura, disminuir el nivel de hacinamiento", dijo Bacigalupo en comunicación con ABC Cardinal y agregó que se buscará fomentar medidas alternativas a la prisión, proyecto a ser encarado con el Ministerio Publico y el Poder Judicial.
En ese sentido, adelantó que se construirán en breve tres nuevas prisiones: una en Ciudad del Este, otra en Emboscada y la tercera en Villa Hayes, que será de máxima seguridad. "La cárcel de máxima seguridad está previsto inicialmente con fondos propios; para las otras dos, ya hablamos con Hacienda. Los proyectos arquitectónicos ya los tenemos terminados", precisó.
Bacigalupo, quien asumió en la víspera la titularidad del Ministerio de Justicia, contó que el martes recibió la llamada del presidente Horacio Cartes para que asumiera en lugar de Sheila Abed, quien renunció a su cargo para ser consejera de Yacyretá. "El Presidente básicamente me habló de honrar la tarea que ya había realizado en mi carera y dar continuidad al trabajo de Sheila Abed, y continuar con la reforma penitenciaria", comentó.
La misión que le fue encomendada es dar seguimiento a las políticas ya emprendidas por la exministra, ya que se han encarado proyectos que arrojaron resultados muy buenos, como el indulto que se materializó en la víspera -que benefició a 22 mujeres y un hombre- y la capacitación dentro de las penitenciarías.
En cuanto a la reinserción a la sociedad de las personas indultadas, Bacigalupo reconoció que existen dificultades para encontrar empresas que contraten a los que se han ganado su libertad a través de ese beneficio, asegurando que se trata de una falta de concienciación y también expuso que esperan que se trate la ley de incentivos fiscales -ahora paralizada en el Congreso- para poder generar interés por contratar a los que se reinsertan en la sociedad.