Cargando...
Durante la tarde de este lunes, un grupo de ciudadanos se presentó frente a la sede de la Municipalidad de Caraguatay para protestar las irregularidades cometidas en la licitación y posterior remodelación de la plaza de los Héroes, denunciadas por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Ministerio Público.
Asimismo, los pobladores exigen la renuncia del presidente de la Junta Municipal, Aurelio Caballero (ANR), quien, según denuncian, beneficia al intendente de la ciudad, Blas Añazco (ANR), con la figura del doble voto.
Los manifestantes intentaron ingresar al edificio, exigiendo que la sesión sea de carácter público pero las puertas estaban cerradas además que Caballero solicitó la presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes ahora bloquean y custodian la entrada.
Varios concejales, quienes vienen denunciando diversas irregularidades cometidas en la gestión de Añazco, abandonaron el lugar. Por este motivo no hubo quórum en la sesión ordinaria de la Junta Municipal.
Los concejales opositores son: César Rivas, Graciela López y Nelson Aquino del Partido Liberal; Cristian Viana del Frente Guazú; Selma Estigarribia de la ANR; y Esteban Alonso, quien está de permiso.
Mientras tanto, Cristian Godoy, Manuel Silva, Hugo Vargas, César Aquino, Gloria Romero y el mismo Aurelio Caballero permanecen en el interior del edificio porque los manifestantes están más agresivos.
Caballero es quien decide los empates en las votaciones de la Junta Municipal, a través del doble voto. El intendente tiene de su parte a seis concejales, entre ellos Caballero, y a otros seis en contra, por ello, es que el presidente de la Junta tiene el voto decisivo.
Lea más: Denuncian construcción de fuente con materiales de pésima calidad
Los concejales opositores quieren cambiar al presidente de la Junta por Selma Estigarribia, sin embargo, todas las sesiones de este año fueron suspendidas por falta de quórum, informó Patricia Meza, corresponsal de ABC Color.
La Comuna de Caraguatay adjudicó a ECR Construcciones, a nombre de Emilio Cañiza Rolón, la refacción de la plaza con un presupuesto de G. 731.379.915, a pesar de que era una de las más caras entre las empresas que participaron de la licitación.
Lea más: Sospechosa concesión para arreglo de plaza por más de G. 731 millones
Sin embargo, los G. 731.379.915 no fueron suficientes y la Junta Municipal decidió realizar una adenda para aumentar la inversión a unos G. 878.000.000 porque, según argumentaron los concejales, no estaba prevista la construcción de sanitarios sexados y un escenario para el parque recreativo.
Lea más: Indignados marcharon en protesta por la “Plaza de Oro”