Cargando...
Una gran cantidad de ciudadanos de varios puntos del Ñeembucú se congregaron en la Plaza de los Héroes, donde estudiantes, docentes y padres de familia calificaron de acto arbitrario y venganza, la salida de la Dra. Eleuteria Caballero de la Casa de Altos Estudios.
La profesional fue cesada tras un sumario administrativo que según los críticos ha estado viciado de irregularidades. Según el argumento para la destitución de la docente, la misma no había presentado los documentos requeridos, tras ser beneficiada por una beca por un monto de 4.900.000 mil guaraníes que la institución le había otorgado para su viaje y estadía en México. Al respecto, la afectada dijo que a su llegada había presentado todos los documentos en la Facultad de Ciencias Aplicadas, pero que llamativamente tras realizar las denuncias de malos manejos administrativos por parte del Rector de la UNP, su caso derivó en un sumario, que finalizó con su expulsión.
Durante la convocatoria en la plaza, varios oradores, atacaron duramente al Rector, al que calificaron de adoptar actitudes de estilo nazi-fascista y utilizar la Universidad en beneficio propio y de su sector político. Indicaron que Ríos no acepta las disidencias y persigue a todos los que no acompañan sus decisiones, buscando perpetuarse en el cargo.
La Dra. Eleuteria Caballero refirió que su destitución se debe a una venganza del diputado Ríos, por las denuncias de una serie de irregularidades en el manejo de los recursos de la UNP por parte del rector y el entonces Director de Investigación y Extensión Ever Villalba.
La docente expulsada de la universidad y que asumiera recientemente el cargo de Coordinadora Departamental de Superviciones Educativas, dijo que también había presentado denuncias sobre el manejo de la educación en la zona, durante la gestión de Víctor Ríos como ministro del ramo. Había detectado que personas sin título ocupaban cargos de supervisores y catedráticos.
Denunció que en la UNP dirigida por Víctor Ríos, desde el año 2009, no se llaman a concursos de investigación y extensión. Afirmó que estos rubros son distribuidos a operadores políticos del sector que responde al parlamentario y rector. Resaltó es necesaria la despartidización de la universidad, para que realmente se convierta en una palanca de desarrollo para el Ñeembucú y sirva a todos sus habitantes sin ninguna distinción.
La jornada de protesta realizada en la Plaza de los Héroes de esta ciudad, fue convocada por la Coordinadora por la Transparencia en la Educación de Ñeembucú.