Protesta en Día del Trabajador

Centrales obreras realizan su tradicional marcha por el Día del Trabajador en el microcentro de Asunción. El acto central se desarrolló frente al Panteón de los Héroes. Se expusieron allí los múltiples reclamos del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Diversas organizaciones salieron desde sus bases a tempranas horas de hoy para llegar marchando al Panteón de los Héroes, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte. Principalmente, piden el cumplimiento de las normas laborales y cuestionan las políticas del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

Según los organizadores, participan de la movilización de hoy: la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat).

“No hay nada que festejar este 1 de mayo. Vamos a intentar hacer sentir al Gobierno que hay un pueblo descontento”, dijo en entrevista con ABC Color el representante de la CUT, Aldo Snead. El sindicalista dijo que es obvia la “falta de sensibilidad del Ejecutivo hacia los trabajadores”, ya que el presidente Horacio Cartes y sus colaboradores viven en una “burbuja económica”, mientras que los trabajadores se debaten en la pobreza. Este acto es una previa a la huelga fijada para la segunda quincena de agosto. Como no hay ni atisbos de negociación, sigue en pie la medida de fuerza, cuyos reclamos puntuales son:

- El reajuste salarial, ya que -según el gremio- hay una importante pérdida del poder adquisitivo. Esperan que el salario mínimo aumente al menos un 25%.

- Se solicitará la formalización del sector transporte. Según datos que maneja la CUT, los choferes trabajan en promedio unas 17 horas por día.

- Reiterarán su repudio y pedirán la derogación de la ley de Alianza Público-Privada (APP). “Es una ley entreguista, podemos perder intereses personales”.

- Finalmente, se pedirá la garantía de la libertad sindical y de asociación.

Durante el Gobierno de Horacio Cartes se registró un leve aumento de la pobreza extrema, de acuerdo a datos difundidos por la Secretaría Técnica de Planificación. La indigencia afecta al 10,5% de la población, que abarca a unas 710.000 personas, reveló la última encuesta permanente de hogares.

Con respecto a los salarios, vemos que el ingreso promedio mensual de los ocupados asciende aproximadamente a G. 2.193.000, siendo mayor en el área urbana con respecto al rural (G. 2.467.000 versus G. 1.718.000). Es decir, en el campo, en promedio, ni siquiera se llega al salario mínimo (G. 1.824.055).

La desigualdad de género entre los trabajadores también es otro problema actual. De acuerdo a estos mismos estudios, los hombres tienen mayor ingreso que las mujeres, siendo la brecha de ingresos a nivel nacional en promedio cercana a los G. 740.000 a favor de los hombres. Este comportamiento se registra tanto en el área urbana como la rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...