Protestan contra embotelladora de agua por no pagar IPS

SAN LORENZO. Trabajadores de la empresa de agua mineral y gaseosas Watson’s urgen que la justicia se pronuncie sobre una demanda contra directivos de la firma, que les descuentan desde hace cuatro años el IPS, pero no aportan a la previsional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según la denuncia, la deuda de la empresa al Instituto de Previsión Social (IPS) orilla los G. 1.800 millones, y los obreros piden el embargo de bienes.

Un grupo de unos 35 trabajadores, en representación de los más de 100 afectados, se congregó hoy frente al Palacio de Justicia local, realizando una manifestación pacífica.

Portaban remeras con la leyenda “¡Nos cobran IPS! pero no tenemos Watson's, Aquamarina, Sixson”. El dueño de la empresa es Wai Fu Chan, ex presidente del Banco Oriental.

Andrés Gómez, uno de los afectados, dijo que la deuda de la firma con el IPS orilla los G. 1.800 millones, correspondientes a cuatro años. Dijo que la demanda es por incumplimiento del contrato colectivo con los trabajadores, donde se contempla el pago a la previsional.

“A nosotros nos descuentan hasta ahora cada mes, pero ni nuestro aporte ni el aporte patronal llega al IPS, incluso nosotros conseguimos que se le refinancie de la deuda, pero ni aún así pagaron”, acotó. Añadió que debido a que agotaron todas las instancias en el Ministerio de Justicia y Trabajo, hace tres años entablaron la demanda judicial.

“Sentimos llegar a esta situación, pero no queda otra porque hay compañeros enfermos que no pueden usar el IPS por la deuda”. Citó el caso de Eladio Morales quien tuvo un accidente de moto y precisa de 12 millones para adquirir platino, porque IPS no le puede cubrir a causa de la deuda.

Otros compañeros enfermos son Ceveriano Brisuela, de 60 años, Reinerio González, quien también sufrió un accidente en moto; Roberto Viancioso, quien tuvo un accidente cerebrovacular, y Conrado Saucedo, quien tiene problemas hepáticos.

Además, indicaron que la empresa -para evadir impuestos- viene cambiando de nombre, de ser Watson’s, se cambió a Aquamarina y ahora es Sixson. Afirman que el empresario siempre se ufanó de sus contactos de alto nivel en los gobiernos de turno, por eso nunca se preocupó de cumplir con algo tan básico como el seguro social para sus empleados.

Rubén Avalos, abogado de la empresa, dijo que la deuda con IPS apenas llegaría a G. 200.000.000, pero que está en vías de solución con la previsional.

Aseguró que la supuesta deuda de G. 1.800 millones está inflada porque afirma que existen varias personas que no trabajan en la empresa pero figuran en la entidad como funcionarios, y por ello ya pidieron la depuración de la lista de funcionarios a la institución.

Manifestó que el reclamo de los trabajadores habrá sido contra el juez de la causa y no contra la empresa. Adelantó que los obreros aún no ganaron ni en primera instancia, y que duda de que este año se tenga ninguna resolución al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...