Cargando...
La propuesta fue llevada por la Cámara Paraguaya de la Vivienda e infraestructura (Capavi) y el Centro de Constructores del Paraguay (Cencopar), quienes están interesados en el proyecto.
La delegación empresarial estuvo presidida por el arquitecto Julio Mendoza Yampey, quien estuvo acompañado de los ingenieros Ricardo Díaz y Enrique Parisi, quienes se reunieron con un grupo de concejales y el presidente de la Junta Municipal de Asunción Omar Picco a quienes entregaron el anteproyecto Palma Flexible.
“Nuestra propuesta es que la calle Palma se convierta en una calle flexible, que se adapte conforme a las necesidades de ciertos días y horas en las que puede tornarse peatonal. En una primera etapa entre las calles Independencia Nacional y 14 de Mayo. La propuesta consiste en rellenar el pavimento a la altura de la vereda y con un sistema de cadenas y caños se puede cerrar el tránsito conforme a las necesidades. Se puede utilizar adoquines de colores y hacer algo realmente lindo en el marco del programa de revitalización del microcentro”, explicó el arquitecto Julio Mendoza.
Agregó que este sistema ya se viene utilizando con éxito en Posadas, Córdoba y en la calle Reconquista en Buenos Aires y otros lugares del mundo. Indicó que la propuesta tiene varias ventajas como su bajo costo de puesta en marcha, la rapidez con que se puede implantar y estaría eliminando la resistencia de los empresarios de la calle Palma quienes anteriormente se han opuesto a la peatonalización de Palma en forma permanente temiendo que disminuyan sus niveles de ventas.
“Hay que darle buena iluminación tanto a Palma como a las transversales y lograr así la revitalización del centro. El sistema de iluminación debe estar bajo, ya que la iluminación desde la altura no ofrece la seguridad necesaria, teniendo en cuenta que los árboles tapan la luz y la calle no tiene toda la iluminación que se requiere. A esto -lógicamente- hay que agregar la ayuda que tienen que prestar la Policía Municipal y la Policía Nacional”, dijo Mendoza.