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El proyecto que modifica la Ley 3850/09, que crea los centros de inspección vehicular (CITV), había sido sancionado el 11 de diciembre.
Las empresas habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya solo esperaban la publicación del decreto del Ejecutivo para reiniciar los controles.
El director de Planificación de Dinatran, Humberto Rodas, confirmó la información a la 780 AM. Indicó que le anunciaron oficialmente que Franco rubricó el documento. Aclaró que los vehículos con chapas provisorias igual deben realizar esta inspección.
Según la ley, los automóviles deberán abonar un jornal y medio (G. 95.667) por el control, así como las camionetas de hasta 2,5 toneladas. Las motos y similares pagarán medio jornal (G. 31.889) por el control, mientras que los taxis y transportes escolares abonarán un jornal (G. 63.778).
Las camionetas de hasta 3,5 toneladas pagarán 3,5 jornales (G. 223.223), mientras que los camiones con más de cinco toneladas y los transportes públicos deberán abonar 5,5 jornales (G. 350.779). Los equipos de rodados pagarán 4,5 jornales (G. 287.001) por la inspección.
El orden para realizar la Inspección Técnica Vehicular, según Rodas, queda aún por definir ya que hay una propuesta de que se realice por abecedario y otra por el último número de las tres cifras con que cuentan las patentes.
Indicó además que los vehículos cero kilómetro no tendrán necesidad de someterse a la inspección y especificó que ningún escribano puede realizar una transferencia si el automóvil en cuestión no cuenta con la ITV aprobada.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema había suspendido los efectos de la Ley Nº 3850/09, que obligaba la inspección técnica vehicular a partir del 1 de agosto del año 2012.
La normativa fue atacada de inconstitucional y los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro y Óscar Bajac hicieron lugar a la medida cautelar que solicitaron 129 comunas.
Sin embargo, la Municipalidad de Asunción no se vio afectada por el fallo por porque firmó un contrato con la empresa Ivesur hasta 2018.
Posteriormente, la misma Corte aceptó la acción promovida por la Municipalidad de Asunción contra la ITV. De esta manera, Ivesur -y no Dinatrán- continuarían con los controles.
Sobre el punto, la Cámara de Diputados se ratificó en la modificación de la Ley de Inspección Técnica Vehicular, que propuso bajar el costo del servicio. La misma fue aprobada, posteriormente, en el Senado, por lo cual fue derivada al Ejecutivo.