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César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresario del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), confirmó que está en marcha la compra de las primeras unidades 0 km en el marco de un plan impulsado por el Estado para sacar de circulación los ómnibus chatarra.
Aseguró que en los primeros meses del 2015 los pasajeros podrán disfrutar de unidades nuevas y con ambiente climatizado; algunos inclusive podrán tener wifi. “Nosotros vamos a presentar un pedido que ya está materializado de 415 buses, hasta ayer a la tarde; aún falta el relevamiento de dos o tres empresas que gestionan los préstamos con los bancos”, anunció el transportista en contacto con la 780 AM.
Los primeros 100 colectivos llegarán en febrero e inmediatamente se iniciarán los trámites de documentación para ponerlos en circulación, según comentó. El resto de las unidades llegará paulatinamente y hasta -según estimó- se podría llegar a los 440 buses nuevos y con acondicionadores de aire.
Suman 40 las empresas nucleadas en Cetrapam que se acoplaron a esta “corriente” de renovar su parque automotor, aunque presionados por las autoridades.
El Gobierno había establecido un plan mediante el cual los transportistas debían renovar paulatinamente sus unidades inclusive con buses con ambiente climatizado. La medida no agradó a los empresarios, quienes incluso presentaron encuestas según las cuales los pasajeros mismos supuestamente preferían mantener el servicio con colectivos convencionales.
Luego de varias semanas de discusiones, finalmente los transportistas flexibilizaron su postura y de esta manera empezaron los trámites para las compras, que son subsidiadas en parte por el Gobierno. Por cada nuevo bus que adquiera el sector privado, el Estado aporta US$ 30.000 (G. 140.400.000).
Los buses climatizados serán para el llamado servicio con tarifa diferenciada. La semana pasada, el presidente Cartes firmó un decreto mediante el cual el pasaje quedará de la siguiente manera a partir de 2015: G.2.400, para buses sin aire; G. 3.400, para buses con aire, donde los pasajeros irán sentados y parados; y G. 5.000, para buses con aire e internet móvil, donde todos los pasajeros deberán viajar sentados.