Limpiavidrios en Asunción: “El 70% dejó las calles”

El 70% de los limpiavidrios que operaban en Asunción ya abandonó las calles, según aseguró el concejal Daniel Centurión. Minimizó la incertidumbre sobre la manera en que se aplicará la prohibición de estos trabajadores informales desde este lunes 16.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El concejal Daniel Centurión se refirió a las dudas e incertidumbre señaladas nuevamente hoy por la Policía Nacional en torno a la manera en que se procederá el lunes, día en que entra en vigencia la ordenanza que prohíbe la presencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos de Asunción.

La comisaria Elisa Ledema, jefa de Relaciones Públicas, aseguró que las autoridades comunales no le acercaron reglamentación alguna sobre la normativa. Sin embargo, el edil aseguró que “ya concluimos la reglamentación y tengo correspondencia de que ya ingresó a la Comandancia”.

Pese a que los agentes señalan que aún no saben cómo proceder, para el concejal el procedimiento es “claro”. “Desde este lunes, el funcionario le va a decir a 'Juan Pérez': 'Disculpe, pero esta actividad está prohibida'. Si se resiste, ahí actúa la Policía; ante la resistencia, se le va a demorar a la persona”, explicó en contacto con radio ABC Cardinal.

Al señalársele que no hay una figura penal que pueda utilizar la Fiscalía para intervenir, se limitó a mencionar que “en primer término hablamos de resistencia”. Ledesma había señalado que toda intervención de los uniformados terminará en la liberación del demorado, debido a que el Ministerio Público no encontrará forma de someterlo a algún proceso.

Sobre las dudas en torno a la manera en que la Policía podrá ayudar en hacer cumplir la nueva prohibición, mencionó que “la ordenanza tiene fuerza de ley en el territorio y la Policía Nacional debe actuar ante una actividad prohibida”, insistió.

El concejal Daniel Centurión aseguró que la mayoría de los limpiavidrios que operaban en la capital ya dejó la actividad. “De un universo de 200 limpiavidrios, 130 personas ya salieron de las calles; el 70% ya dejó las calles”, garantizó.

Señaló que varios de los trabajadores informales fueron reubicados en puestos formales, como los supermercados. “Muchos fueron a las distintas empresas que han abierto las puertas y hoy nos están acompañando; hoy se sumarán más con la Feria Nacioanl del Empleo, en el Seminario Metropolitano”, apuntó.

Comentó que hubo otros casos en que los limpiavidrios decidieron buscar alternativas laborales en otros sectores diferentes a los planteados desde la Comuna. “Otros buscaron alternativas fuera de esto que planteamos y hay un grupo, que es minoritario, que prefiere las calles... Ese grupo de 30 personas va a tener que cumplir la ordenaza”, refirió.

La prohibición de limpiavidrios se estableció en febrero pasado ante las constantes denuncias de automovilistas sobre la actitud agresiva de muchos trabajadores informales. El 16 de marzo último, los concejales se reafirmaron en la prohibición ante un veto parcial del intendente Mario Ferreiro.

La disposición debía entrar en vigencia el 1 de abril pasado, pero se acordaron sucesivas postergaciones y finalmente el inicio de la aplicación se fijó para el 16 de mayo próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...