Privilegios causan malestar

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, sostuvo que en la política actual no hay lugar para los privilegios a costa del dinero público y los actores deberán adecuarse a esa realidad; en caso contrario, el pueblo expresará su malestar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En entrevista concedida al programa En Detalles, emitido por ABC TV, el recientemente electo como titular de la Cámara Baja reconoció que los privilegios tales como el seguro vip y los pines de oro despertaron una razonable molestia en la ciudadanía, y adelantó que propondrá a sus pares la derogación relacionada a los costosos prendedores.

Cuevas adelantó que renunciará al seguro y evaluará alternativas para poner a consideración del pleno. En ese sentido, consideró ideal que los diputados, al igual que el ciudadano común, tengan seguro del IPS o, directamente, depender de la salud pública.

Asimismo, el parlamentario prometió no aumentar la cifra de funcionarios, sino optimizar los recursos con los ya existentes. Actualmente, en Cámara Baja hay cerca de 1.900 funcionarios, entre permanentes y contratados. Al mismo tiempo, reiteró que aquellos que ingresaron con un diputado que culminó su periodo, deberán también abandonar sus funciones dentro de la Cámara.

Consultado sobre puntos controversiales como el financiamiento político y el desbloqueo de listas sábana, Cuevas se mostró a favor de impulsar leyes que se adecuen a la situación actual a modo de transparentar el manejo de los recursos en cada partido.

De igual manera, consideró como una cuestión impostergable, el desbloqueo de las listas y, de esa manera, otorgar al ciudadano la libertad de elegir al candidato de su preferencia.

En lo referente a los desafíos que le depara en la construcción de mayorías en Diputados, su titular abogó por lograr acuerdos con todos los partidos, más allá de que sean mayoría (ANR), especialmente cuando se traten proyectos de interés ciudadano. “La ciudadanía no nos va perdonar que sigamos en la joda”, remarcó.

Agregó que en el momento político actual difícilmente se repita una maniobra de tinte autoritarista, como ocurrió en el pasado periodo, por el afán de reelección de Horacio Cartes “el politico que no se adecua al momento actual no va tener mucho tiempo en la política, si no cumplimos nuestra función no vamos a poder salir a la calle, la gente se ha despertado y sale a protestar”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...