Piden cárcel para quienes impidieron restitución de tierras

Los responsables de obstruir la recuperación de tierras en Itakyry, departamento de Alto Paraná, podrían ser procesados a pedido del Indert pues ya fueron identificados, según su titular, Justo Cárdenas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Personas identificadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra como los responsables de impedir la recuperación de unas 4.000 hectáreas a nombre de la institución, serían procesadas, anunció Justo Cárdenas, titular del Indert.

“Están absolutamente identificadas (las personas) y sobre las que vamos a pedir orden de prisión para cada una de ellas”, dijo Cárdenas en conversación con la 780 AM.

A su vez señaló estar esperanzado en que el Ministerio Público “haga lo propio en este caso”.

Un grupo de piqueteros, supuestamente asistidos por colonos brasileños, impidieron en el pasado lunes que autoridades judiciales llegaran hasta la colonia Santa Lucía, a fin de restituir al Indert dichas tierras. El ente agrario estima que el valor de las tierras ronda los US$ 50 millones.

Cárdenas aseguró además que pese al inconveniente no desistirán de hacer cumplir la orden judicial al respecto, “enfocada en la recuperación masiva de tierras del patrimonio paraguayo y otorgárselas a sectores vulnerables del país”, dijo Cárdenas.

En este sentido, el titular del Indert, admitió que desde un principio sabían que la recuperación de tierras en Itakyry sería complicada debido a que autoridades del distrito estarían apañando estas arbitrariedades:

“Sé que hay un tal Morán que es abogado y concejal de Itakyry, quien está encabezando un grupo que busca precautelar los altísimos intereses de productores marginales, porque trabajan al margen de la ley sin pagar impuestos y ningún otro tipo de contribución fiscal”, expresó.

Finalmente informó que Morán “genera acciones judiciales sobre títulos expedidos por el Indert que están inscriptos en la Dirección General de los Registros Públicos, hecho que tildó de “absurdo”, pues es un principio básico “respetar la propiedad privada, como derecho”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...