Cargando...
“No podemos hablar de ningún tipo de Constituyente si no acordamos una reforma del Tribunal Superior de Justicia Electoral, incluyendo tema ministros. Ahí empieza el camino”, señaló el senador del Frente Guasu Hugo Richer al ser consultado sobre las reuniones que mantienen ministros abdistas con distintos sectores, para conversar sobre una eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de aplicar cambios en la Constitución Nacional.
Lea más: Abdo impulsará debate sobre reforma de la Constitución
Sin embargo, dijo que Mario Abdo Benítez tiene la idea de priorizar la asamblea. “Esto creo que tiene apoyo de varios factores de poder y creo que ya tienen una matriz de la Constituyente porque no convocarían si no tienen los objetivos claros, y si no los tienen serían torpes”, señaló en diálogo con ABC Cardinal.
En este punto, señaló que es importante definir qué se debe cambiar. “Para nosotros, no es lo mejor que hay, pero es lo mejor que tenemos” en cuanto a la consagración constitucional en diferentes capítulos, específicamente la parte dogmática, de los derechos. “¿Vamos a tocar esa parte? Miren que esa parte es complicada”, subrayó
Lea más: Abren debate sobre una eventual Constituyente
Finalmente, dijo que el tercer punto a tratarse debería ser una renovación profunda del Poder Judicial “y de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia”.
Con respecto a la reelección presidencial, dijo que se debe optar por una "reelección continua". Cada periodo puede reducirse a cuatro años en lugar de cinco.
Sobre la idea de los oficialistas de que sea una reelección alternada, opinó que no sería lo más acertado. “Un presidente que termina sin que haya desarrollado completamente su plan de gobierno y ahí se interrumpe para que tenga otra oportunidad de vuelta en cinco años...” indicó. Sostuvo que la idea de reelección debe incluir una posibilidad de proyección. “Ocho a diez años sí son suficientes para terminar sus planes, sobre todo en un país que todavía necesita profundas reformas”, concluyó.