Inundación se torna mortal

El presidente de la junta departamental de Boquerón confirmó que dos personas murieron al no poder llegar a un hospital, debido a las inundaciones en el Chaco. La situación se torna terrible, alertó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Emiliano Servín, titular de la junta departamental de Boquerón, confirmó que su propio hermano murió debido a que no pudo recibir atención médica a tiempo.

En conversación con la 780 AM, comentó que el hombre, Isabelino Servín, sufrió una picadura en el monte, lo que le produjo dolores intensos de estómago.

Se intentó enviar un vehículo 4x4 para auxiliar a la víctima; sin embargo, el nivel de las inundaciones es tal que el rodado quedó atrapado en medio de la aguas, relató.

Ante esto, se solicitó el apoyo de un helicóptero utilizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que finalmente no pudo llegar debido a que debía realizar otros sobrevuelos para apoyar a los lugareños y luego comenzó a llover nuevamente.

Las precipitaciones, que continúan hasta estas horas, impiden que el cuerpo pueda ser llevado a la zona urbana de Boquerón, a 70 kilómetros de la zona, junto a los familiares, según dijo Emiliano Servín.

“Todavía no pudimos hacer nada. La situación es terrible por el aislamiento. Nos sentimos impotentes”, refirió.

Servín comentó que además de su hermano, otra persona murió de un infarto en General Díaz por no llegar a un centro asistencial de manera inmediata.

Señaló que la Secretaría de Emergencia debía trasladar al hombre a un hospital, pero finalmente falleció, ya que las aguas imposibilitaron la ayuda por tierra.

“Ivai la porte. Ndererekóirô la posibilidad... (Está fea la situación. Si no tenés posibilidades...). No tenemos ni un helicóptero. Hay que cuidarse (...) Esto es terrible”, refirió.

Servín lamentó que las inundaciones y la falta de planificación del Estado hayan influido en estas muertes.

“El camino es el problema. No hay tránsito de todo tiempo. No hay planificación para construir ciudades. No se tuvo en cuenta el impacto ambiental en la construcción de las ciudades (del Chaco)”, refirió.

Desde marzo se viene alertando sobre las inundaciones generadas por las intensas lluvias en el Chaco paraguayo.

La situación se agrava cada día, debido a que las lluvias continúan, lo que desborda aún más el río Pilcomayo.

En el Congreso se estudiaría este jueves una declaración de situación de catástrofe, a fin de reforzar las tareas de asistencia, ya que los pobladores ni siquiera pueden acceder a alimentos por el aislamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...