Primera reunión de Mario con gabinete ya instalado

Hoy se desarrolló la primera reunión oficial del gabinete del intendente Mario Ferreiro, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la cita estuvieron presentes todos los integrantes del equipo que, a partir de mañana, asumirán las distintas direcciones de la Comuna asuncena.

Entre los numerosos temas tratados, referentes a la planificación de las primeras actividades a realizar, el intendente electo se refirió a la problemática de las inundaciones. “Cuesta imaginar que antes de asumir uno tenga un problema humanitario tan grande como el de los damnificados. Me acaban de pasar el último informe y se habla de 16.000 familias afectadas por la crecida del río”, explicó Ferreiro, antes de añadir que los enlaces con los directivos de la anterior administración están establecidos. “Vamos a trabajar internamente y en vinculación con el gobierno central a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, apuntó.

Durante la reunión, se tomó la decisión de visitar mañana, lunes 21, al ministro Joaquín Roa, de la SEN, para planificar un trabajo conjunto. La visita será a las 7:30 AM. Ante la consulta de qué acciones específicas hará la Municipalidad por los afectados por las aguas, Ferreiro delimitó dos gestiones fundamentales: la provisión de insumos para construir viviendas de emergencia y la obtención de espacios para que puedan habitar. “Hablamos de conseguir algunos terrenos alquilados por clubes, por ejemplo; otros, cedidos por algunos vecinos, y también, en algunos casos, se procederá a la ocupación de espacios públicos. Lastimosamente, esto es inevitable cuando la situación humanitaria es calamitosa”, mencionó el intendente.

Ferreiro aclaró también que, si bien se proveerá de todo lo necesario para la coyuntura que se presenta, espera poder planificar mejor el trabajo, para que, en próximas ocasiones de crecida, se tengan espacios para refugios. “Evidentemente lo que hay no alcanza. Faltan cálculos de previsión, ya se tendría que saber cuántas personas necesitarán espacios si el río sube estimativamente a 7,50 metros. Ese cálculo al parecer no se ha hecho en años”, lamentó Ferreiro.

Por otra parte, Mario informó que se habla de una deuda flotante de de casi US$ 16 millones en el municipio en materia de provisión de insumos, préstamos contratados y otros compromisos financieros. Incluso, se recurrió a un préstamo para pagar salarios del mes de diciembre. Este crédito se pagará con lo que se recolecte de los impuestos en los primeros meses del año.

Ferreiro espera que el año que viene ya no tengan necesidad de recurrir a este “eterna bicicleta”. “Cada año la municipalidad tiene este faltante. Esta vez no pudimos salir de esa cadena porque asumimos hace menos de 24 horas, pero aspiro a que el año que viene esas cosas ya no nos pasen. Cualquier empresa prevé estos gastos, generando un sistema de ahorro que evita estos sobresaltos financieros”, expresó el jefe comunal.

Para tranquilidad de los funcionarios, Ferreiro anunció que ya se cumplió con la mayor parte del aguinaldo. “Esta última semana de diciembre estamos abocados a cumplir con los pagos de sueldo”, manifestó. Ante la consulta de si despedirá o no a funcionarios que pertenezcan al anterior gabinete, Mario aseguró que “no hay una política de despidos masivos ni persecución. Lo que sí se hará es depurar a las personas que cobran y no cumplen funciones. El que trabaja y cobra no tiene nada que temer”, afirmó Mario.

En caso de los funcionarios que culminaron su contrato en diciembre, Ferreiro explicó que se hará una revisión “caso por caso”, ya que hay servicios que siguen siendo necesarios, otros ya no. “No puede haber contratos eternos”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...