Shinzo Abe, que arribó procedente de una corta visita oficial a Uruguay tras participar en Buenos Aires en la cumbre del G20, fue recibido en el aeropuerto internacional de Asunción por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.
Lea más: Primer ministro japonés visitará Paraguay el domingo
Tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, Abe se dirigió a la sede de la Conmebol, en Gran Asunción, para reunirse con la colonia de japoneses en Paraguay.
Posteriormente mantendrá un encuentro con Abdo Benítez en el que se firmarán diversos instrumentos bilaterales y se emitirá una declaración conjunta, según avanzó la Presidencia.
Lea más: Como japonés, estoy orgulloso de los Nikkei en Paraguay
La visita de Abe se produce en vísperas de que las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplan un siglo el próximo año, cuando está prevista la presencia de Abdo Benítez en Japón para festejar ese centenario.
Paraguay y Japón avanzaron más en su relación bilateral en 2016, al cumplirse el 80 aniversario de la migración nipona al país sudamericano. En septiembre de ese año, y con motivo de esa efemérides, viajó a Paraguay la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón.
Lea más: Mandatarios firmarán acuerdos bilaterales
La primera oleada de emigrantes japoneses a Paraguay tuvo lugar en 1936 y en la actualidad hay cerca de 10.000 "nikkeis" (descendientes de japoneses emigrados). El primer grupo de inmigrantes, compuesto aproximadamente por un centenar de familias, se instaló en la colonia agrícola conocida como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.
La visita de Abe estuvo precedida de la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien también se entrevistó hoy con Abdo Benítez y que fue otro de los participantes de la cumbre del G20 en la capital de Argentina.