Quieren llevar animales a zonas con agua

Trasladar la mayor cantidad posible de animales que están muriendo por la sequía es el plan que tiene el Gobierno tras la reunión interinstitucional de hoy. Sin embargo, la Seam no cuenta con recursos humanos ni materiales necesarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, dijo que el plan principal consiste en el traslado de la mayor cantidad de animales, principalmente carpinchos y yacarés, desde tres focos donde la sequía del Pilcomayo azota fuertemente hacia otros lugares con agua o en estancias temporales. Esa fue la decisión que se tomó durante una reunión interinstitucional que se realizó este jueves en el Palacio de Gobierno.

Según el secretario de Estado, el presidente Horacio Cartes dispuso que todas las secretarías involucradas se pongan a disposición de la Seam, porque la institución cuenta con un bajo presupuesto, solamente G. 44.000 millones, que es inferior a los US$ 10 millones que se gastan anualmente para la limpieza del cauce del Pilcomayo que no se realizó, según las denuncias.

“El Presidente ordenó que todas las instituciones se pongan a disposición de la Seam para salvar la mayor cantidad de animales”, dijo. Reconoció que la institución no tiene los recursos materiales ni humanos que se necesitan para una acción tan grande y compleja. Se tendrá que trasladar personal, vehículos e incluso soporte aéreo, ya que hay zonas a las que no se llega por tierra.

La mayor parte del trabajo se tendrá que hacer manualmente. Por ejemplo, la liberación de los yacarés empantanados que se vieron en un video que grabó un poblador desesperado por la situación. Se tiene que inmovilizar a esos animales, subirlos a vehículos y llevarlos a otra parte.

La sequía durante todo este año del Pilcomayo se debe a la ineficiencia o directamente la no realización del trabajo de limpieza del cauce y se agudizará en los próximos meses porque tras el fenómeno El Niño, que azotó con fuertes inundaciones a Paraguay en el último año, ahora está ingresando La Niña, que se prevé traerá una fuerte y prolongada sequía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...