Cargando...
“El presupuesto tienen que subir al menos tres veces de lo que se tiene para un paliativo, además se tiene que instalar un Fondo de la Infancia”, sostuvo la nueva titular de la Secretaría de la Niñez, Teresa Martínez, quien hoy asumió el cargo.
Lea más: Presidente ratifica compromiso con la niñez y adolescencia
En conversación con ABC Cardinal sostuvo que “la infancia requiere una gran inversión, y ese es el gran déficit de la secretaría”. Sostuvo que todas las secretarías tuvieron un crecimiento de un promedio de 24%, mientras que la SNNA tuvo una reducción del 3%. “Ni siquiera un crecimiento vegetativo tuvo”, indicó.
Explicó que se presupuestaron unos G. 70 mil millones, pero Hacienda redujo el monto a G. 50 mil millones.
Señaló, en este sentido, que uno de los desafíos del gobierno que asume es lograr la articulación y elevar la secretaría a categoría de Ministerio, para trabajar como pares junto a las demás instituciones, como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación. “Nosotros tenemos la intención de conversar con los legisladores para elevar al rango de ministerio la secretaría", señaló.
Habló además sobre la necesidad de lograr una integralidad en la asistencia a la primera infancia. “Se ven sus derechos según necesidades y no al niño como sujeto”, explicó.
En este punto recordó que uno de los programas más emblemáticos de la cartera es “Abrazo”, el cual “se tiene que modificar en ciertos aspectos”.
“Lo que tratamos es ver y diseñar planes que aborden a esta población. Estamos trabajando en el diseño de planes a mediano y largo plazo, de manera a que las políticas sean sustentables”, agregó.