Cargando...
Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que Orlando Efrén Benítez Portillo se recupera, pese al balazo que recibió en la zona abdominal y que alcanzó el riñón izquierdo, aparentemente durante un asalto perpetrado el viernes en Asunción junto a Nelson López, alias “Yacaré Po”, quien a su vez recibió un balazo que le afectó los pulmones.
Aclaró que el presunto asaltante continúa con asistencia respiratoria permanente, aunque se prevé retirarle los aparatos de manera paulatina. “Está en estado estable, con una evolución bastante favorable hasta las últimas horas”, apuntó en contacto con radio Cardinal. Adelantó como paso importante que en la fecha se evaluará la posibilidad de suspenderle la sedación para posteriormente continuar con el retiro de la máquina que le ayuda a respirar.
Con respecto a cuándo sería dado de alta, indicó que “es difícil decir” porque “depende de la evolución que tenga”. Resaltó que ya pasaron las primeras 48 horas consideradas más críticas. Sobre si el paciente tendría alguna secuela, considerando que la bala perforó uno de sus riñones, estimó que “si todo va bien, no tendría ningún tipo de secuela”.
Asimismo, explicó que el órgano no fue dañado en su funcionalidad, sino que se afectó “la celda renal, alrededor del riñón. La funcionalidad renal se va a recuperar; tampoco hubo antecedente de parada cardíaca que pueda dejar alguna secuela, como el caso del otro sujeto, en Emergencias Médicas”, refirió.
Los médicos prevén practicarle a Benítez Portillo una nueva tomografía, a fin de identificar algún nuevo sangrado interno. “Aparentemente, no hay nuevo sangrado y se constató un leve aumento de la urea por el daño renal que tuvo y que estuvo mucho tiempo con la presión muy baja”, sostuvo.
Orlando Efrén Benítez Portillo fue ingresado el viernes en el Hospital Nacional de Itauguá, adonde llegó con un balazo en la zona abdominal, con orificios de entrada y salida. El diagnóstico inicial era shock hipovolémico por herida de arma de fuego.
Con respecto a Nelson Gustavo López González, alias “Yacaré Po”, el mismo se entregó malherido y fue internado en el Centro de Emergencias Médicas, donde ya fue diagnosticado con “muerte cerebral”, por lo que los médicos ahora apuntan a una donación de sus órganos.