Cargando...
El Dr. Gustavo Melgarejo, director de Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), descartó por completo la posibilidad de que el proyecto que modifica y amplía los artículos de la Ley N° 1246/98 de Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos contemple o permita el tráfico de órganos. “En Paraguay no existe tráfico y no va a existir nunca, o será sobre mi cadáver”, afirmó.
El médico destacó varios puntos “críticos” en la ley actual, como la certificación de la muerte, teniendo en cuenta que no todos los hospitales cuentan con los elementos necesarios para ese procedimiento o incluso médicos especializados.
“¿Por qué la gente no dona? Porque no se les educó en ninguna parte”, afirmó en otro momento, y destacó que lo principal es educar a la ciudadanía sobre todo el proceso de trasplante y la importancia de ello, no solo en las escuelas. Por ejemplo, mencionó que de cada 100 muertes, solo uno puede ser donante, ya que se deben tener en cuenta las cualidades médicas de cada persona, como el peso, edad, entre otras.
Lea más: Apuntar a la educación para impulsar donación de órganos
“Saquemos esas fábulas del tráfico y de que se va a vender, a nadie le interesa eso. Nadie está en trasplante por eso, estamos porque sabemos que existe una mamá un papá, un niño que está en condiciones de poder fallecer si no le damos ese órgano que necesita”, sentenció.
Por su parte, uno de los proyectistas, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) destacó que se va a incorporar este debate y se va a incluir todos los elementos que san necesarios y ya se realizaron varias reuniones con instituciones privadas. Mencionó además que están buscando involucrar a la Policía Nacional, para que desde la gestión de la cédula se incorpore la opción de ser donante u opositor a la donación.
De igual manera, Idalina Stanley, vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes, destacó que va a contemplar la fuente de financiación ya dentro de este proyecto y así se tendrán en cuenta los costos para aquellos pacientes que no puedan financiar costosos medicamentos.
“Yo pensaba que en la escuela nomás había que trabajar, pero hay una oposición de algunos médicos que notablemente, y es increíble que médicos que incluso son referentes en sus especialidades tengan una negación a esto, sin antes saber”, criticó. Stanley afirmó que la palabra “obligatoria” fue difundida por error y que la educación es la clave “En eso estamos aplazados todos”, lamentó.
Al respecto, Desirée Masi (Partido Democrático Progresista) leyó una de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que indica que “se debe respetar la voluntad de la persona en todos los sistemas, ya sea con donación expresa o presunta se respeta las prácticas profesionales, la cultura y se aconseja la participación de la familia”. Agregó que solo cuando la ciudadanía esté bien informada se podrá plantear el “relevo” de la participación familiar.