Cargando...
En la mañana de este miércoles diputados de la bancada “A” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron el pedido de juicio político contra el ministro De Vargas, quien pese a los sonados casos de inseguridad y atentados contra uniformados en el norte del país sigue contando con el respaldo del presidente de la República, Horacio Cartes.
El documento fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), para que dé trámite al pedido. Entre los legisladores no liberales que solicitaron el enjuiciamiento del ministro del Interior están Olga Ferreira (independiente) y el colorado Víctor Luis González Segovia.
En un juicio político la acusación contra un funcionario por mal desempeño en sus funciones es promovida por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponde al Senado, por mayoría de dos tercios, juzgar a los acusados para declararlos culpables, si así fuere, con el solo objetivo de apartarlos del cargo.
Actualmente en Diputados existe mayoría simple de colorados, afines al presidente Horacio Cartes. De 80 legisladores de la Cámara Baja, 46 son colorados. Desde el inicio del Gobierno de Cartes, éste ha tenido constante respaldo de la Cámara de Diputados, no así del Senado donde los colorados disidentes y sectores de oposición son mayoría.
Los secuestros perpetrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y el atentado contra ocho militares en Arroyito, departamento de Concepción, fueron motivos de críticas contra el Gobierno y principalmente contra el ministro del Interior.