Cargando...
Con respaldo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el abogado Vicente Morales presentó el hábeas corpus genérico a favor de los campesinos Arnaldo Quintana, Rubén Villalba, Néstor Castro, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, informó este jueves radio Ñandutí AM.
Los cinco campesinos mencionados están procesados por la matanza en Marina Cué, distrito de Curuguaty. Desde hace casi un mes, los acusados realizan una huelga de hambre en la cárcel de Tacumbú, solicitando un arresto domiciliario.
El defensor Morales explicó que, con el hábeas corpus, pide que los presos sean examinados por médicos, siquiatras y sicólogos, a fin de determinar su estado de salud.
Con el recurso judicial también se pide que la justicia ordene a la dirección de la cárcel de Tacumbú que los presos sean trasladados a un sitio "mejor e ideal". Actualmente, los cinco campesinos se encuentran en la sanidad, donde se exponen a ser contagiados con enfermedades de otros reclusos internados, refirió el abogado.
El hábeas corpus será analizado por los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Los cinco campesinos están acusados por tentativa de homicidio doloso e invasión de inmueble ajeno. Según la acusación del fiscal Jalil Rachid, participaron en la matanza de Marina Cué, en donde fallecieron seis policías y 11 campesinos.