Cargando...
El proyecto consiste en la instalación de un centro para atención integral de madres adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El trabajo nació a partir de un convenio entre el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas y una fundación ligada a la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido). Implica la creación de un área diferenciada dentro del campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para que embarazadas adolescentes de 10 a 19 años reciban atención especializada por parte de médicos, sicólogos, nutricionistas y otros profesionales.
Antes de fin de año
El doctor Ramón Bataglia, jefe del servicio, anunció a ABC Color que los convenios ya están concretados, por lo que más que un proyecto, el futuro hogar para madres es una realidad que se concretará antes de fin de año.
Justamente, el doctor fue invitado por la mencionada universidad del 14 de mayo al 7 de junio, para discutir los próximos proyectos de Asunción, que incluirán la construcción de esta nueva unidad, equipada con servicios médicos destinados para las mujeres en periodo de gestación.
Sin aporte público
El proyecto, según informó Bataglia, se viene trabajando hace un mes y medio, y no tiene ningún aporte del Gobierno, sino que es un convenio logrado por el Servicio de Ginecología en forma totalmente privada.
La nueva área contará con 14 camas para atención e internación de las adolescentes, y la inversión en infraestructura ronda los G. 500 millones, aunque después serán proveídos con los equipamientos médicos. Eventualmente, el servicio se complementaría con la construcción de un área diferenciada de consultorios.
Además del establecimiento de contactos relacionados al proyecto, el doctor Bataglia irá a la ciudad de Oxford en calidad de becario visitante, a participar de conferencias de la especialidad y conocer el centro de investigación de la destacada casa de altos estudios.
Mientras tanto, instituciones del Estado conformaron una “mesa” para luchar contra el problema del embarazo adolescente, pero empezarán a activar recién dentro de un mes. No hablan de acciones concretas en casos de abusos, pese a que dos niñas dan a luz por día.