Preocupados por las fiestas

El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por los peligros del alcohol en esta época, por lo que insta a la ciudadanía a beber con moderación en Año Nuevo, festividad en que son comunes los accidentes de tránsito y las intoxicaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El alcohol es el principal causante de los accidentes de tránsito en esta época, por lo que se apela nuevamente a la conciencia de la gente para designar un conductor. Otro problema común es la intoxicación por abuso de bebidas alcohólicas. En ese sentido, se insta a:

- Alimentarse antes de beber

- Tomar cada trago de manera lenta y pausada

- Tener en consideración el tipo de bebida, ya que las que tienen mayor porcentaje de alcohol permiten que la sustancia sea absorbida más rápidamente

El alcohol indefectiblemente afecta a la persona que lo está consumiendo, recuerda el Ministerio de Salud. “Este tipo de bebida, una vez que se toma, pasa del estómago a la sangre y de ahí directamente al cerebro, donde ejerce su acción inhibidora”, explica la cartera estatal en un comunicado.

Hay que tener en cuenta que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones. Es imperativo tener singular atención en lo que respecta a las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes, ya que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se realiza en mayor cantidad.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca. En este sentido, las personas que van a conducir vehículos y aquellas que están sometidas a tratamiento con medicamentos deben evitar totalmente el consumo de alcohol. Por más de que la persona no se sienta ebria, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pellizcos, golpes o movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma; al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria.

En cuanto al tratamiento para los que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación, los especialistas sugieren que no se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman no sufran asfixia por vómito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...