Presupuesto 2015: “Cartes huele algo raro”

El ministro de Hacienda reconoció que en el Poder Ejecutivo hay preocupación por la ampliación hecha en el Presupuesto General del 2015 por Diputados. Aseguró que no existe sustento y comentó que ya el presidente Cartes le manifestó que "huele algo raro".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Germán Rojas, titular del Ministerio de Hacienda, señaló a Radio Primero de Marzo que a lo largo de este año se consiguió reducir de manera importante los números de gasto rígido del Estado. Señaló, por ejemplo, que en 2011, de cada G. 100 recaudados, G. 67 eran destinados a pago de salarios; esa suma subió a G. 86 en 2013 y en algún momento dado llegó a ser de G. 105, es decir se gastaba más de lo que se recaudaba solo en el pago de salarios, gratificaciones y bonificaciones. “Por eso se explica que faltaban medicamentos en hospitales”, aseguró Rojas.

El secretario estatal aseveró que tuvieron muchos inconvenientes para tratar de solucionar esos problemas y que desde que asumieron fueron liberando, por ejemplo, entre G. 3.500 y G. 5.000 millones al mes al Ministerio de Salud porque había que arreglar salarios caídos de varios meses, por ejemplo en el Hospital de Itauguá. Señaló que para esa cartera se tienen asegurados para el año que viene unos G. 75.000 millones mensuales para todo lo que no sea salarios.

Rojas aseguró que actualmente los gastos rígidos representan unos G. 78 por cada G. 100 recaudados y que pensaban cerrar el año próximo con unos G. 94 por cada G. 100; sin embargo, agregó, eso quedó en entredicho luego de la serie de modificaciones introducidas el miércoles por la Cámara de Diputados en el Presupuesto General para 2015. “Volvemos a las cifras de 2013, o peor inclusive”, sentenció.

Señaló que podrá tener cualquier justificativo, pero que la ampliación de aproximadamente G. 650.000 millones (unos US$ 140 millones) aprobada por la Cámara Baja del Poder Legislativo “no es sostenible”. “Se hace una suposición de que se van a cobrar más impuestos”, puntualizó para luego manifestar que no discute la legalidad o validez, pero que sí estaba señalando que no existe sustento alguno para realizar las ampliaciones. “No vamos a tener medicamentos en los hospitales”, aseveró para graficar lo grave que podría llegar a ser la situación.

Explicó que entre las modificaciones realizadas por los legisladores se sacan unos G. 100.000 millones que deberían ser destinados a Obras Públicas para destinar a las gobernaciones, con lo que se pone en riesgo la continuidad de las obras que actualmente se encuentran en ejecución. Otros fondos que están en entredicho son los Fondos para la Excelencia de la Educación, que debería ser destinado a investigaciones científicas y reparación de centros de estudios.

“Estoy muy sorprendido y huelo algo muy raro detrás de todo esto”, aseguró Rojas que fueron las palabras del presidente Horacio Cartes cuando conversó con él sobre la ampliación que habían hecho los diputados y afirmó que él hacia suyas las palabras del primer mandatario. Indicó que se está generando autonomías que están fuera de lo que se tiene que hacer y que será un problema para el Poder Ejecutivo, que es el administrador de los fondos públicos. “No le están quitando dinero a Obras Públicas; le están quitando dinero a la gente”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...