Cargando...
Insubest - N y Glaritus son los productos que ganaron la licitación pública nacional N° 65/2016 en la adquisición de medicamentos e insumos para el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud para las insulinas NPH y Glargina. Uno de los medicamentos proviene de la India, y el otro, de México.
La Ley 3283/2007, en sus Artículos 11, 12 y 13, define cuáles son los requisitos exigidos para la aprobación del registro sanitario de productos que no provengan de los países de alta y adecuada vigilancia sanitaria o el Mercosur, entre los que no se encuentra la India. En caso de provenir de otros lugares, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay debería comprobar que el laboratorio cumpla con las normas de elaboración y calidad requeridas a nivel nacional, según esta reglamentación.
Mariza Bazan, de la Fundación Paraguaya de Diabetes, dijo a ABC Color que la organización hizo una consulta a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para saber cuáles son los argumentos para la elección de esos medicamentos, teniendo en cuenta que esta organización realizó el apoyo técnico y recomendó marcas de otras procedencias. Sin embargo, hasta el momento no obtiene una respuesta.
En el programa Media Mañana, emitido por ABC TV el día de hoy, integrantes de esta organización hicieron públicas estas preocupaciones. Explicaron que la fundación en general está muy preocupada respecto a la calidad de los medicamentos para pacientes de esta delicada enfermedad, sobre todo considerando aquel antecedente de la persona que falleció porque se le aplicó la anestesia aparentemente de mala calidad, también proveniente de la India.