IPS premia a tabacalera

El IPS creó un premio para galardonar a Tabacalera del Este, empresa del presidente Cartes. Este nuevo “halago” a Cartes y a sus fieles no es otra cosa que una bofetada para enfermos oncológicos de la previsional que siguen sin recibir sus medicamentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El premio parece una broma de mal gusto, a pesar del aporte de G. 16.200 millones que hace Tabesa al Instituto de Previsión Social (IPS) no se considera que el rubro de la empresa es la venta de cigarrillos, un producto cancerígeno.  

El premio no sería tan llamativo si el IPS se ocupara de cumplir en forma al menos con la provisión de medicamentos oncológicos, pero se vuelve ofensivo atendiendo la situación de los cientos de enfermos de cáncer que desde antes de enero tienen que soportar la falta de sus medicamentos para tratar esta patología y más aún, que la institución les pidió “paciencia”. Desde el IPS aseguran que esta semana se estaría normalizando la provisión de una parte de los medicamentos oncológicos faltantes.

Este galardón, creado este año y entregado por primera vez, se realiza por parte del propio titular del IPS Benigno López a José Ortiz, gerente de Tabesa y hombre de confianza de Cartes, la excusa: distinguir al “Empleador del año”.

Los grandes aportes al fisco no son una novedad por parte de Tabesa, por la cantidad de venta declarada, aunque también se le acusa de proveer de manera irregular a mercados como el de Colombia, Brasil, Argentina y hasta México.

La empresa del Grupo Cartes incluso se ubicó en el 2015 como el mayor aportante de Hacienda con un monto de G. 249. 753 millones, unos US$ 45.500.000, sin embargo, evitó tributar muchos millones más, interpretando la ley, pese a la elaboración de un producto que genera adicción y enfermedades crónicas como el cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...