Cargando...
El aplazamiento del estudio fue posible gracias al apoyo de unos 46 legisladores. Un total de 11 legisladores insistían en estudiar el proyecto en la fecha.
La postergación fue planteada por el diputado Fernando Oreggioni, del PLRA, quien indicó la necesidad de ampliar el debate en torno a la desmonopolización de la ANDE.
“Hay sectores que están en contra y otros que están de acuerdo. Se debe trabajar con esta gente (de la ANDE) para que esto sea un instrumento de desarrollo o que se rechace definitivamente”, sostuvo.
El diputado Víctor Ríos, del PLRA, fue más allá e incluso pidió revocar la aprobación en general del proyecto de ley de marco regulatorio.
Propuso analizar el texto en la fecha, como estaba previsto en el primer punto del orden del día, pero para revocarlo y mandarlo al archivo.
“El Estado paraguayo está renunciando a su función rectora”, sostuvo el liberal.
El diputado Justo Zacarías, uno de los impulsores de la desmonopolización, salió al paso de los intentos de revocar la sanción en general dada la semana pasada y se mostró más favorable a postergar el estudio para continuar con el debate.
Recordó, sin embargo, que el proyecto de marco regulatorio se encuentra en las comisiones legislativas desde el año 2009.
De esta manera, rechazó que no haya habido discusión en torno a la propuesta.
Negó además que la provisión de energía se encarezca cuando el sector privado ingrese al sector.
Aseguró que incluso los propios sindicalistas de la ANDE, quienes protesta en contra, serán beneficiados, ya que serán “los más buscados” por los nuevos empleadores.
Los trabajadores de la estatal se movilizaron desde tempranas horas contra el proyecto de desmonopolización.
Primeramente, se concentraron frente a la sede central de la ANDE, desde donde luego marcharon rumbo al Congreso Nacional.
Finalmente, se instalaron frente al Parlamento, donde exigían que los diputados rechacen finalmente el proyecto de ley de marco regulatorio.
Luego de conocerse la postergación del estudio, los sindicalistas festejaron frente al Congreso Nacional.