Posible paro en el Congreso

Funcionarios del Congreso manejan la posibilidad de ir a un paro para evitar que se les recorte los beneficios, como lo anunció el titular del Poder Legislativo, Blas Llano. A las 12:30, el principal sindicato decidirá las medidas a tomar en una asamblea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El principal sindicato del Congreso se reunirá en las inmediaciones de la sede legislativa para determinar las medidas a tomar, de tal manera a evitar que se concreten los recortes en las gratificaciones, informó el dirigente sindical y funcionario de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, Hugo Caballero Medina.

“Vamos a actuar”, manifestó Medina, al tiempo que explicó en entrevista con ABC Color que estudian la posibilidad de ir a un paro, como una de las medidas. No obstante, tratarán de “agotar las instancias diplomáticas” antes, lo cual se ve complicado, ya que hasta ahora Llano no ha respondido un pedido de audiencia que le hicieron.

Negó que los funcionarios del Congreso tengan más de un aguinaldo al año y aseguró que solamente tienen el beneficio de las gratificaciones, que es lo que quieren evitar que se pierda. “Las gratificaciones son por nuestros años de lucha”, dijo. También desmintió que una gran cantidad de personas en el Poder Legislativo no trabaje, o bien, que haya sido contratada por padrinazgos políticos.

“Mis afiliados son gente que trabaja”, dijo. Mencionó que 587 funcionarios están agremiados al Sindicato de Funcionarios del Senado y del Congreso, que es el grupo con mayor cantidad de miembros. Hay otros dos sindicatos, que también se manifestaron ayer ante la noticia de los recortes.

El titular del Congreso afirmó que llegó el final del “carnaval con el dinero público”, con lo que serán eliminados numerosos beneficios mediante un plan de racionalización de recursos. Esta noticia provocó una violenta manifestación de los funcionarios dentro de la sede legislativa. Inclusive, fue agredido un fotógrafo de este diario, Arcenio Acuña, quien llegó al lugar para realizar la cobertura.

Existen cuatro gratificaciones anuales para los trabajadores públicos del Senado y el Congreso Nacional (tienen dos presupuestos). El Senado desembolsó en gratificaciones para funcionarios en los meses de marzo y junio más de G. 5.720 millones.

Para los meses de setiembre y diciembre están proyectados para desembolsar, en concepto de gratificaciones para funcionarios del Senado, más de G. 4.800 millones. Llano dijo que espera suprimir estas últimas jugosas gratificaciones y lograr un ahorro de más de US$ 1.100.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...